Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



EL SERVICIO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGROALIMENTARIO (SERIDA) COORDINARÁ LA ELABORACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA EL DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE DE LAS ZONAS DE MONTAÑA.

La Comisión mixta de Seguimiento del Convenio entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Consejería de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias para la elaboración de la ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO RURAL SOSTENIBLE EN LAS ZONAS DE MONTAÑA acordó ayer la propuesta de nombramiento del Jefe del Departamento Tecnológico del SERIDA, Jaime Izquierdo, como coordinador de la misma.

La reunión tuvo lugar esta mañana en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid y en ella participaron Francisco Amarillo, Director General de Desarrollo Rural, Santiago Neches, Subdirector General de Zonas Desfavorecidas por parte del MAPA y Francisco Jarabo, Subdirector General de Coordinación y Banco de Datos de la Biodiversidad, por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Por su parte, la delegación asturiana estuvo integrada por Eduardo Lastra, Director del Instituto de Desarrollo Rural del Principado de Asturias; Pedro Castro, Director-Gerente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) y Francisco Fernández Rubial, Jefe de Servicio de Extensión Rural del Instituto de Desarrollo Rural.

El objetivo del convenio antes mencionado es “la redacción de un documento que sirva de referencia para la elaboración de una estrategia nacional para las zonas de montaña”, tarea de la que se encargará el Instituto de Desarrollo Rural del Principado de Asturias a través del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) que será el responsable tanto de la elaboración y la recopilación de la información básica como de la redacción de un documento que establezca los contenidos de la propuesta de estrategia.
El convenio establece que los objetivos del trabajo para la elaboración de la Estrategia deben centrarse en los siguientes campos:
• Paisaje, biodiversidad y agricultura. Uso sostenible de los recursos naturales y modernización de los sistemas tradicionales de manejo del medio: ganadería, agricultura de montaña y silvicultura.
• Diversificación socioeconómica en las zonas de montaña.

• Aprovechamiento de energías renovables desde la perspectiva del desarrollo local.

• Despoblamiento rural y nuevos pobladores.

• Conservación y dinamización del patrimonio natural y cultural.

• Nuevas formas para la gestión integrada de los territorios rurales de montaña.

Dentro de las actuaciones que deben ser tenidas en cuenta para elaborar la Estrategia para el desarrollo rural sostenible en las zonas de montaña se encuentran las siguientes:
• Elaborar un catálogo de buenas prácticas con la información suministrada por los distintos organismos, administraciones y centros de investigación, cuyas aportaciones serán inventariadas y analizadas.
• Elaborar, asimismo, un banco de conocimientos que pueda servir para facilitar la transferencia tecnológica y de saber hacer entre zonas de montaña, agentes sociales, investigadores y responsables institucionales.
• Llevar a cabo los procesos de animación y divulgación pertinentes de los objetivos del trabajo para conseguir un alto grado de participación.
• Elaborar un documento final que recoja el resultado del estudio y sirva como medio de difusión del mismo.

Más información

ver resolución sobre el convenio de colaboración para la elaboración de la estrategia a favor del desarrollo rural sostenible de las zonas de montaña.

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación