Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Nueva Memoria del Serida (2005)

Como responsable de la Consejería de Medio Rural y Pesca y Presidenta del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) me es muy grato presentar, una vez más, la memoria de actividades de este Organismo Público de Investigación, en este caso la correspondiente al ejercicio 2005. El esfuerzo presupuestario y la apuesta que el Gobierno del Principado de Asturias hace por la investigación agroalimentaria y forestal está plenamente justificado.

En efecto, las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica que se desarrollan en el SERIDA en las diferentes áreas de trabajo: ganadería, producciones hortofrutícolas y forestales e industria agroalimentaria, están proporcionando al campo asturiano y a las Administraciones Públicas herramientas tecnológicas competitivas de suma utilidad para la aplicación de las políticas por las que venimos apostando, que no son otras que el desarrollo de aquellas actividades económicas rentables y respetuosas con el medio natural, que posibilitan una correcta gestión del medio, a la vez que generan riqueza y empleo, mejorando las rentas y evitando el éxodo del medio rural.

En 2005, respecto a otros ejercicios, cabe señalar la puesta en marcha de nuevas actividades de I+D enfocadas a la producción de alimentos ecológicos. Es el caso, por ejemplo, de los proyectos agroganaderos de producción ecológica de carne y fruta, la puesta en marcha de nuevas tecnologías de control de alimentos que garanticen la trazabilidad de los procesos productivos, la optimización de la obtención de forrajes invernales para la producción de leche compatible con uso correcto y equilibrado de la tierra, etc. Por otra parte, no se debe olvidar el esfuerzo aplicado por conservar, caracterizar y evaluar recursos genéticos (animales, vegetales y microbianos) locales que son un pilar básico para el desarrollo de alimentos diferenciados que pueden ser amparados y potenciados desde marcas de calidad. También, hay que reseñar el ambicioso programa de gestión silvícola puesto en marcha y que tiene por objeto garantizar unas producciones madereras de alta calidad, limitando la incidencia de los incendios y la erosión del suelo, para lo cual también se continúa trabajando en la utilización de los recursos ganaderos como base para controlar la biomasa y mejorar las rentas en zonas desfavorecidas de montaña. Por otro lado, conviene señalar el esfuerzo realizado por desarrollar una investigación más participativa con el sector agrario y forestal, que se pone de manifiesto en el éxito cosechado en los proyectos de investigación concertada, en colaboración con el sector y los nuevos convenios celebrados, en los que se realiza una investigación claramente orientada a resolver problemas tecnológicos. En esta línea son destacables las acciones emprendidas para el control de calidad de la carne amparada en la IGP ternera asturiana, la implantación de tecnologías en las explotaciones de montaña que superen los cuellos de botella en cuanto a su rentabilidad, el apoyo en la gestión de los libros genealógicos de especies domésticas en peligro de extinción, la producción de manzana ecológica o la elaboración de sidras espumosas de calidad.

Por todo ello, cabe felicitar al SERIDA, animándole a seguir en la línea de buscar puntos de encuentro y consolidar con el sector agroalimentario y forestal las acciones de investigación participativa, la transferencia de tecnología y los conocimiento necesarios para afianzar y relanzar la actividad económica en el medio rural asturiano.

Servanda García Fernández
CONSEJERA DE MEDIO RURAL Y PESCA
Gobierno del Principado de Asturias

Más información

Ver publicación

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación