Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Aprobados nuevos proyectos de I+D para el SERIDA

Tres nuevos proyectos de I+D para el SERIDA

 

Tres nuevos proyectos de I+D para el SERIDA

 

El Ministerio de Ciencia y Tecnología aprobó tres nuevos proyectos de investigación presentados por el SERIDA

 

Los proyectos que suponen una financiación de más de 35 millones de pesetas y que tendrán una duración de tres años versan sobre Judía, sidra espumosa y desarrollo técnicas de criopreservación de ovocitos y embriones.

 

 

"OBTENCIÓN Y UTILIZACIÓN DE MARCADORES MOLECULARES PARA EL DESARROLLO E IDENTIFICACIÓN DE NUEVOS MATERIALES DE JUDÍA COMÚN (PHASEOLUS VULGARIS L.)

Investigador: Dr. Ferreira Fernández. Proyecto coordinado por el Dr. Giráldez Ceballos del Departamento de Biología Funcional de la Universidad de Oviedo.

Financiación : 3,8 Mptas

Duración: tres años

Descripción del proyecto:

 

La judía común es una leguminosa ampliamente cultivada en el mundo, siendo Europa deficitaria en la producción de esta semilla. En Asturias, este cultivo representa en torno al 10-15% de la producción final agraria detectándose un interés creciente por cultivar faba granja como consecuencia de los precios que alcanza en el mercado (media de 1.200 ptas./Kg). En la cornisa cantábrica, el cultivo está afectado por un gran número de patologías, alguna de las cuales puede ser superada mediante el desarrollo de programas de mejora genética. Por otra parte, el desarrollo de los programas de mejora debe ir acompañado de la selección asistida por marcadores moleculares ligados a los genes de interés, pudiendo ser utilizados estos loci en la identificación varietal, en concreto para diferenciar las nuevas líneas o variedades esencialmente derivadas que sean obtenidas de los programas de mejora. En el proyecto se pretende mejorar la resistencia a antracnosis mediante combinación y localización de genes de resistencia a este hongo, combinar ésta con la resistencia al virus del mosaico común y necrótico y obtener nuevos marcadores para la selección asistida e identificación de variedades esencialmente derivadas del fenotipo Andecha.

"ELABORACIÓN Y CARACTERIZACIÓN DE SIDRAS ESPUMOSAS DE CALIDAD. OPTIMACIÓN DE TECNOLOGÍAS EN CUBAS CON MICROORGANISMOS INMOVILIZADOS"

Investigador: Dr. Mangas Alonso. Proyecto en colaboración con Sidra el Gaitero y el Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo.

Financiación : 17,4 Mptas

Duración: tres años

Descripción del proyecto:

 

La elaboración de sidra champanizada o espumosa en Asturias tiene una especial relevancia, no sólo por las implicaciones socioeconómicas propias de su actividad, sino también, por la capacidad que posee este sector para exportar sus productos fuera del ámbito geográfico del Principado de Asturias. En el momento actual, el sector de la sidra está asumiendo el reto de ganar nuevos mercados para la sidra asturiana a través de la oferta de productos diferenciados de calidad. En este proyecto, se abordan diferentes opciones de elaboración de la sidra, que posibilitarán disponer en un futuro de mayor oferta de productos sidreros de calidad. En concreto, se pretende estudiar el proceso de elaboración de la sidra con toma de espuma a partir de una segunda fermentación, introduciendo modernas técnicas de inmovilización de microorganismos, la adquisición de espuma a partir de una sola fermentación en condiciones controladas de presión y temperatura y la gasificación mediante gas carbónico endógeno. La calidad de los productos obtenidos será establecida a partir de un complejo análisis de parámetros químicos, isotópicos y de espuma y mediante análisis sensorial descriptivo.

"ESTUDIO DE LA REPERCUSIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE EMBRIONES BOVINOS IN VITRO SOBRE SUS CARACTERÍSTICAS CRIOBIOLÓGICAS: DESARROLLO DE DOS MÉTODOS DE CRIOPRESERVACIÓN PARA OVOCITOS Y EMBRIONES"

Investigadora: Dra. Díez Monforte. Proyecto en colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León y ASTURGEN.

Financiación : 14 Mptas

Duración: tres años

Descripción del proyecto:

 

La criopreservación de embriones es una tecnología muy extendida en el campo de la reproducción asistida; de hecho, un 58% de los embriones bovinos transferidos son congelados. Además, con el fin de conservar gametos de hembras de alto mérito genético y/o de interés zootécnico, la criopreservación del material biológico, ovocitos, es una estrategia tecnológica de elevado interés para el sector ganadero. La eficacia de los sistemas de criopreservación de gametos y embriones en términos de éxitos de gestación debe ser mejorada; a título de ejemplo, conviene resaltar que en el SERIDA se están obteniendo tasas de gestación del orden del 52% a partir de embriones obtenidos in vivo. Sin embargo, los embriones obtenidos in vitro presentan una mayor sensibilidad a las técnicas de criopreservación, siendo, por tanto, las tasas de gestación menores; para obtener éxitos de gestación del 50% es necesario transferir 2 embriones in vitro/receptora. El proyecto trata de desarrollar tecnologías de criopreservación de gametos y embriones que mejoren las tasas de gestación una vez completada la secuencia: congelación y descongelación del ovocito obtenido por Ovum Pick-Up (O.P.U.), fecundación y cultivo in vitro, congelación y descongelación del embrión y transferencia a la receptora. Para ello, se aplicará la técnica de congelación por vitrificación Open Pulled Straw (O.P.S.), se determinará la fase de maduración del ovocito más adecuada y se estudiará el efecto de los lípidos y del medio de cultivo in vitro sobre la congelabilidad de ovocitos y viabilidad de embriones, respectivamente.

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación