Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Memoria de actividades I+D+i SERIDA 2006

El SERIDA edita la memoria de actividades de I+D+i 2006.

La Memoria Serida 2006, da cuenta del desarrollo de los proyectos de I+D+i, de la intensa labor contractual y relacional con otros organismos, agentes e instituciones y del importante esfuerzo realizado en actividades científicas, técnicas, divulgativas, promocionales y formativas de la entidad durante el año 2006.

Villaviciosa, Asturias. 18 diciembre de 2007.

Como es habitual, el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) publica su memoria anual de actividades de investigación, desarrollo e Innovación en la que deja constancia de la labor desarrollada por la entidad en cada ejercicio.

El informe Serida 2006 da cumplida cuenta del desarrollo de los proyectos de I+D de índole agropecuaria, forestal y alimentaria de las áreas de trabajo del Serida, de la intensa labor contractual y relacional de la entidad con otros organismos, agentes e instituciones y del importante esfuerzo realizado en actividades científicas, técnicas, divulgativas, promocionales y formativas.


PROYECTOS DE I+D+i

El SERIDA contribuye a la modernización y mejora de las capacidades del sector agroalimentario regional mediante el impulso y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en busca de la mejora de la competitividad del sector agroalimentario, la adecuación de los métodos de producción respetuosos con el medio natural, la mejora de la calidad de los productos y las estructuras de comercialización. Para cumplir esta misión, el SERIDA busca la financiación necesaria en los ámbitos Europeo, nacional, regional y local y promueve la interacción y las sinergias entre los diversos agentes existentes como son: las universidades, centros públicos y privados de investigación, empresas, organizaciones, entidades financieras, usuarios y administraciones públicas.

Fruto de esas interacciones son los 67 proyectos de investigación, desarrollo e innovación que el informe detalla: 37 en el área ganadera, 23 en el vegetal y 7 en tecnología alimentaria.

La distribución de los proyectos, en cuanto a origen de los fondos de financiación, es la siguiente:

- 26 proyectos procedentes del Programa Sectorial del Instituto Nacional de Investigación Agraria y Tecnología Agroalimentaria (INIA),

- 28 proyectos provenientes del Principado de Asturias (15 de órganos del Gobierno del Principado y 13 del Plan Regional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Principado de Asturias),

- 7 proyectos del Ministerio de Educación y Ciencia,

- 2 proyectos financiados por empresas y

- 4 proyectos financiados por asociaciones, Grupos Leader + y Proder.


ACTIVIDAD RELACIONAL y CONTRACTUAL

Las relaciones de cooperación y colaboración que se establecen al margen de los proyectos y contratos de investigación entre los distintos agentes y el SERIDA se formalizan mediante acuerdos, contratos y convenios. Entre todos ellos, el SERIDA tenía suscritos en 2006, 102 convenios, contratos y acuerdos con diversos organismos.

La distribución es la siguiente:

- 13 contratos. Uno con universidades, dos con asociaciones ganaderas y 10 con empresas. De éstos últimos, cinco eran contratos de licencia de explotación y cinco contratos de investigación con empresas. De los 13 contratos, tres, se firmaron en 2006.

- 63 convenios. 11 con universidades, nueve con instituciones públicas, seis con otros órganos del Gobierno del Principado de Asturias, 11 con Ayuntamientos, 12 con asociaciones agrarias y 14 con empresas.

- 26 acuerdos de colaboración y de cooperación vigentes. Tres con universidades, seis con asociaciones agrarias, nueve con empresas, uno con ayuntamientos y siete con particulares.

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS, TÉCNICAS, DIVULGATIVAS Y FORMATIVAS

Actividad Congresual:

Parte importante de la información del SERIDA que se transfiere la constituye la actividad congresual de nuestros recursos humanos. Así, en 2006 se presentaron 68 comunicaciones a congresos científicos y cuatro ponencias, tres de ellas presentadas en congresos científicos nacionales y una invitada a congreso científico internacional. El SERIDA participó en la organización de tres congresos.

Ponencias técnicas y charlas divulgativas:

Se impartieron 41 ponencias en las actividades organizadas por el SERIDA y por otros agentes. La asistencia total a dichas actividades superó las 1.500 personas.

Organización de Jornadas:

El SERIDA organizó y colaboró en la organización de 11 eventos entre jornadas técnicas, de transferencia, seminarios y días de campo.

Actividad Promocional:

Para dar a conocer la actividad de I+D del SERIDA y ofrecer nuestros productos y servicios, la entidad participa en los principales eventos feriales de la región, así como en diversos certámenes y exposiciones. En 2006 el SERIDA estuvo presente en ocho de ellos. Las estimaciones de visitantes a los stands del SERIDA superaron las 40.000 personas.

Publicaciones:

Se publicaron 29 artículos científicos, nueve artículos técnicos y 24 divulgativos. El personal del SERIDA participó bien como autor, bien como coordinador, en la edición de cuatro libros, tres de ellos científicos y uno técnico. También aportó dos capítulos para libros científicos y uno para libros técnicos.

La producción editorial propia del SERIDA en 2006 supuso la publicación de ocho títulos con una tirada total de 13.600 ejemplares. Casi todas ellas están accesibles “on line” en el sitio web del SERIDA http://www.serida.org


Estancias de investigadores:

15 investigadores foráneos visitaron el SERIDA y seis investigadores del SERIDA estuvieron en centros de I+D y organismos nacionales e internacionales.

Acogida de visitantes:

Unas 300 personas visitaron nuestras instalaciones en 2006. En cuanto a visitas organizadas, se atendieron 15 grupos con un total de 261 personas.

Formación:

El personal del SERIDA participó en 141 acciones formativas.

Se dirigieron cinco tesis doctorales, una tesis de licenciatura, tres seminarios de investigación y cuatro proyectos de fin de carrera.

El personal del SERIDA participó en 10 cursos académicos universitarios, entre máster, cursos de doctorado y de postgrado. También, en el ámbito técnico y profesional, participó en 88 acciones formativas dirigidas a mejorar las capacidades del sector agroalimentario.

Destacan también los 23 alumnos y alumnas acogidos en prácticas tuteladas y la dirección de 15 investigadores en formación (becarios).

DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN

Se distribuyeron más de 16.700 publicaciones, básicamente destinadas a las actividades propias del SERIDA como son: las jornadas técnicas y de transferencia de resultados de I+D, las actividades formativas, a los visitantes del SERIDA y en los eventos promocionales. También se distribuyó información vía electrónica y ordinaria a los suscriptores que así lo solicitaron.

SOBRE EL SERIDA

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) es una Entidad Pública creada para la Investigación Agraria en el Principado de Asturias, adscrita a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural a través de la Dirección General de Ganadería y Agroalimentación.

Su misión consiste en contribuir a la modernización y mejora de las capacidades del sector agroalimentario de Asturias para conseguir una mejora de la productividad, la diversificación en el sector y la elevación de las rentas de los activos primarios.

Para cumplir sus objetivos ejecuta programas de Investigación, Desarrollo e Innovación de Tecnología Agroalimentaria. Desarrolla programas experimentales de demostración de tecnología agraria y alimentaria. Y transfiere los resultados de la investigación.

Más información

Descargar Memoria I+D SERIDA 2006 en Pdf

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación