Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Tesis doctoral sobre judía realizada en el SERIDA

Tesis doctoral sobre judía de la Universidad de León realizada en el Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales del SERIDA. Lectura día 28 de febrero a las 12:00 horas. Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de León.

Caracterización de germoplasma de judía y localización de caracteres cuantitativos en el mapa genético de la especie.

Elena Pérez Vega, becaria en el Programa de Genética Vegetal del Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales del SERIDA, leerá y defenderá su tesis doctoral sobre “Caracterización de germoplasma de judía y localización de caracteres cuantitativos en el mapa genético de la especie”.

El acto tendrá lugar el día 28 de febrero a las 12:00 h en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria de León.

La judía común (Phaseolus vulgaris L.), es una de las leguminosas más importantes en el mundo tanto por la superficie destinada a su cultivo como por su contribución en la alimentación humana. En España, la judía representa un notable recurso socieconómico para muchas regiones como es el caso del tipo faba granja en Asturias. Desde los años 90, en Asturias se vienen desarrollando diferentes trabajos en judía común en las líneas de investigación, conservación y utilización de la diversidad genética, mejora genética y análisis de la herencia de caracteres de interés.

La Tesis de Peréz-Vega, supone una continuación de los trabajos desarrollados hasta el momento para intentar reunir información que redunde en la mejora del cultivo. La tesis aborda los siguientes aspectos:

- Caracterización y utilización de la colección nuclear del Centro de Recursos Fitogenéticos (Madrid).

Este centro conserva la mayor colección nacional de judía común. En el año 2000, de la Rosa et al. (2000) propusieron una colección nuclear (muestra de entradas elegidas para representar una colección) formada por 211 entradas de judía recolectadas en España, a partir de la colección de P. vulgaris L. reunida en aquel momento. En este trabajo se abordó la caracterización de la colección nuclear española de judías desde un punto de vista morfológico y molecular. Los resultados de la caracterización morfológica mostraron una amplia diversidad genética presente en ella (por ejemplo, se identificaron 73 fenotipos diferentes de semilla: 37 pertenecientes a clases comerciales establecidas y 36 a clases no descritas previamente). El análisis molecular reveló información acerca del origen de las entradas que se agruparon en dos grupos de germoplasma: andino y mesoamericano descritos previamente en la especie. La mayor parte de ellas, pertenecen al grupo de germoplasma andino. Además, aparecen entradas con una posición intermedia entre ambos acervos, que probablemente procedan de introgresiones (movimiento de genes desde una especie a otra) entre materiales de ambos grupos derivadas de hibridaciones. Es interesante señalar que las tres entradas analizadas con semilla dentro del tipo faba granja aparecen en posiciones intermedias entre ambos grupos de germoplasma.

- Evaluación agronómica y de calidad de nuevas líneas de judía (Phaseolus vulgaris L.) desarrolladas en el SERIDA vía mejora genética clásica para promover la liberación de aquellas líneas con mejores resultados.

En los últimos años se han desarrollado programas de mejora genética con objeto de incorporar caracteres que mejoren la rentabilidad del cultivo de faba Granja en Asturias, los caracteres sometidos a mejora fueron: resistencia genética a antracnosis, a potyvirus (BCMV y BCMNV) y la arquitectura trepadora de la planta. Fruto de este trabajo de mejora son la disponibilidad de una serie de líneas esencialmente derivadas de la variedad comercial ‘Andecha’ (tipo faba Granja) portadoras de nuevas combinaciones de genes. En este trabajo, se evaluó el comportamiento de estas variedades élite en campo desde una perspectiva agronómica y de calidad. Dentro de estas líneas hay dos grandes grupos de materiales en función de su hábito de crecimiento: materiales indeterminados y determinados. El fenotipo de todas las líneas, encaja plenamente dentro del tipo comercial Fabada, es decir, su semilla es blanca, oblonga y muy grande. Los resultados de la evaluación en campo, revelaron una gran similitud dentro de los dos grupos de materiales determinados/indeterminados. Los resultados de este trabajo aportan la información mas completa disponibles hasta el momento para que los diferentes sectores implicados decidan acerca de las líneas que prioritariamente serán distribuidas.

- Incorporación de caracteres cuantitativos morfo-agronómicos y de calidad de semilla al mapa genético de judía con objeto de disponer de información acerca del control genético de caracteres de naturaleza cuantitativa comúnmente utilizados en las caracterizaciones y en el desarrollo de programas de mejora.

En trabajos previos realizados en Asturias, se desarrolló un mapa genético en una población de líneas recombinantes derivadas del cruzamiento Xana x Cornell 49242 (Xana, es una variedad con semilla del tipo faba granja). Este mapa incluye 302 marcadores organizados en 11 grupos de ligamiento por lo que resulta un soporte excelente para la localización de loci vinculados a caracteres cuantitativos (QTLs) de interés agronómico, fenológicos y relacionados con la calidad comercial de las semillas que era el objetivo de este trabajo. Se localizaron 47 QTLs vinculados a 10 caracteres morfológicos, cuatro caracteres fenológicos y tres caracteres de calidad. La localización de estos QTLs en el mapa genético permitirá profundizar en el conocimiento del control genético de caracteres de gran interés agronómico y ofrece la posibilidad de realizar una selección asistida por marcadores moleculares.

La dirección de la tesis corrió a cargo del Dr. Juan José Ferreira Fernández, del Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales del SERIDA y del Catedrático de Genética de la Universidad de Oviedo, D. Ramón Giráldez Ceballos-Escalera. El tutor de la tesis es el doctor ingeniero agrónomo D. Bonifacio Reinoso Sánchez, profesor titular del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Agraria de la Universidad de León.

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación