Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



El Consejo de Gobierno aprueba el Contrato de Explotación Sostenible del Vacuno para estimular la producción de carne de calidad en Asturias

La medida apoya los sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas, que apuesten por el uso racional de los recursos naturales

La convocatoria se abrirá la próxima semana para que los ganaderos interesados puedan solicitar su adhesión al Contrato, que tendrá una duración de hasta cinco años

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó esta mañana el Contrato de Explotación Sostenible del Vacuno de Carne para apoyar y fomentar los sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo y estimular la producción de carne de calidad en Asturias. El acuerdo del Consejo de Gobierno permite poner en marcha una de las medidas más esperadas por los ganaderos, que a partir de la próxima semana podrán ya presentar sus solicitudes para adherirse a este contrato. La previsión de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural es que la convocatoria se publique el lunes, día 14, en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), por lo que las solicitudes podrán empezar a presentarse a partir del día siguiente. Las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones fueron analizadas en el seno de varias reuniones con organizaciones profesionales agrarias y asociaciones de criadores de razas autóctonas.

La cuantía aprobada por el Consejo de Gobierno asciende a un millón de euros, que será ampliable en la cuantía que resulte de la territorialización de fondos en la Conferencia Sectorial. Este presupuesto se destinará a titulares de explotaciones que suscriban los Contratos de Explotación Sostenible de razas autóctonas, destinadas a fomentar la producción con la utilización racional de los recursos naturales, a obtener productos de calidad y a mejorar la cabaña ganadera. El objetivo es incentivar y estimular las explotaciones que desarrollen sus actividades sobre la base de un proyecto de gestión que contemple funciones productivas, medioambientales y sociales de la agricultura.

Según explicó la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández González, el Contrato de Explotación Sostenible “es un instrumento clave de apoyo al sector de vacuno de carne para compensar el encarecimiento de los costes de producción y fomentar la carne de calidad bajo las marcas IGP, Ternera Asturiana y Producción Ganadera Ecológica”.

Las subvenciones se asignarán bajo esta modalidad de contrato, que tendrá una duración de hasta cinco años. Consiste en una relación contractual entre el Principado de Asturias y los productores que voluntariamente decidan adherirse. Se dará prioridad en la concesión de las ayudas a las explotaciones con animales reproductores pertenecientes a razas autóctonas de especial protección (Asturiana de la Montaña, Asturcón, Oveya Xalda, Cabra Bermeja, Gochu Asturcelta y Pita Pinta) en porcentaje igual o superior al 50% del total de reproductores de la explotación. También tendrán prioridad las explotaciones con animales reproductores pertenecientes a la raza autóctona Asturiana de los Valles en porcentaje igual o superior al 50% del total de reproductores de la explotación y cuyo titular ostente la condición de agricultor a título principal.

Los beneficiarios podrán ser personas físicas o jurídicas y titulares de explotaciones ganaderas registradas que apuesten por un tipo de producción orientada a la conservación y mejora del medio ambiente y del entorno natural, así como a la protección de la raza ganadera autóctona. También se valorará que el titular cumpla adecuadamente con las tareas de higiene y bienestar animal; que garantice una sanidad animal adecuada y una alimentación del ganado basada en recursos naturales; que disponga de una superficie territorial suficiente generadora de los recursos naturales necesarios para la producción ganadera a que se destina; y que se comprometa con la autoridad competente del Principado de Asturias a cumplir estos requisitos durante al menos un periodo de cinco años.

La cuantía de las ayudas previstas será de 100 euros por Unidad de Ganado Mayor (UGM) de animal reproductor de la raza autóctona de fomento, y de 130 euros por UGM de animal reproductor de raza autóctona de protección especial. Se establece un límite de 6.000 euros por explotación. Además, si la explotación está incluida en la Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Asturias” o en el Sistema de Producción Ecológica, las cuantías anteriormente indicadas se incrementarán en un 20%.

Con carácter adicional, el beneficiario podrá recibir una mayor cuantía, de hasta el 60%, por UGM de animal reproductor si los terneros son cebados y sacrificados en la misma explotación, así como si están certificados los correspondientes canales según las normas de IGP “Ternera Asturiana” y de “Producción Ganadera Ecológica”.

Ejemplos

  1. Un ganadero con 60 ejemplares reproductores demás de 24 meses de Asturiana de los Valles cobrará una ayuda de 6.000 euros. Si además su explotación está incluida en la IGP “Ternera de Asturias” o en el sistema de Producción Ecológica, cobrará 7.200 euros. Si además se cumplen algunos requisitos adicionales establecidos por el Principado para potenciar la finalización de los ciclos productivos en la propia explotación, se podrán alcanzar los 9.600 euros de subvención. (Ejemplo de una explotación con un mínimo de 40 hectáreas)
  2. la IGP “Ternera Asturias” o en el sistema de Producción Ecológica, cobrará entonces 3.900 €. Si además de esto, se cumplen algunos requisitos adicionales establecidos por el Principado para potenciar la finalización de los ciclos productivos en la propia explotación, podrá llegar a alcanzar los 5.200 euros de subvención. ( Ejemplo de una explotación con un mínimo de 16,7 hectáreas. Esta cantidad podrá verse incrementada tras cuantificar el resto de ejemplares de menos de 24 meses )
  3. En el caso del Asturcón , por cada ejemplar mayor de seis meses se pagarán 130 euros; así, una explotación con 15 ejemplares podría llegar a cobrar 2.340 euros: 1.950 por las quince unidades, y el resto si la explotación se encuentra acogida al sistema de producción ecológica. ( Ejemplo de explotación con un mínimo de 10 hectáreas. Esta cantidad podrá verse incrementada tras cuantificar el resto de ejemplares de menos de 24 meses )
  4. En los casos de la Oveya Xalda o la Cabra Berm eya, una explotación de 50 cabezas e incluida en el sistema de producción ecológica podría recibir 1.170 euros. ( Ejemplo de explotación con un mínimo de 5 hectáreas ) La media por ovino/caprino es de 23,4 euros, de los que 19,5 son por ser raza de protección especial y el resto si está en el sistema de producción ecológica.
  5. En el caso del Gochu Celta, la cerda en ciclo cerrado recibirá 156 euros cada una, 130 por ser raza de protección especial y el resto si está en el sistema de producción ecológica. (Esta cantidad podrá verse incrementada tras cuantificar el resto de ejemplares menores de seis meses)

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación