Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Plan integral para la promoción y la mejora de la producción y la calidad de la escanda.

El Serida, Asapes, Caja Rural de Asturias y nueve ayuntamientos de Asturias firman un nuevo convenio para promocionar y mejorar la producción y la calidad de la escanda. Pruvia (Llanera).

Belén Fernández González, Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno del Principado de Asturias y Presidenta del Consejo Rector del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), preside el acto de firma del convenio de colaboración para desarrollar el Plan integral de promoción y mejora de la producción y la calidad de la Escanda de Asturias con los alcaldes de nueve ayuntamientos, Caja Rural, y la Asociación de Productores de Escanda (ASAPES). Restaurante La Venta del Jamón. Pruvia, Llanera.

La producción de escanda en Asturias sufrió un retroceso histórico, que llegó prácticamente a su extinción socio-económica. En los últimos años, diferentes agentes públicos y sociales promovieron iniciativas que permitieron mantener la actividad en un pequeño número de explotaciones asturianas.

El SERIDA y ASAPES, en colaboración con los ayuntamientos de Grado y Aller, desarrollaron un Plan de mejora de la producción de escanda que ha permitido avanzar en las soluciones de los principales problemas agronómicos del cultivo. El desarrollo de este Plan contribuyó a impulsar la recuperación del cultivo y a consolidar esta actividad agraria.

El aumento de la demanda de harina de escanda por parte de algunos industriales panaderos y el interés mostrado por los ayuntamientos asturianos de Grado, Pravia, Belmonte de Miranda, Yermes y Tameza, Somiedo, Salas, Soto del Barco, Las Regueras y Lena en potenciar el cultivo de escanda como eje reactivador de la economía y la conservación del paisaje rural de estos territorios, constituyen los argumentos fundamentales en los que se apoya la consolidación de la recuperación iniciada de este recurso tradicional.

La Caja Rural de Asturias, entre cuyos objetivos sociales está el de apoyar aquellas iniciativas que contribuyan a la mejora y a la innovación del sector agrario asturiano, considera que entre las orientaciones productivas de nueva introducción, el cultivo de la escanda puede repercutir positivamente en el incremento de la renta agraria, por lo que insta a su promoción, a la mejora de la calidad y a resolver los problemas técnicos del cultivo y se adhiere a la firma de este convenio.

A la vista de esta situación, el SERIDA y ASAPES consideran oportuno dar continuidad al programa de mejora y modernización de la producción de escanda en Asturias, a través de un Plan Integral de Investigación, Desarrollo y Transferencia de tecnología, que permita incrementar la productividad y la calidad de la escanda de Asturias y promocionar y divulgar a la sociedad, el cultivo de este cereal junto con el conocimiento de los aspectos culturales y las propiedades de los productos elaborados con escanda.

El plan, de cuatro años, durará hasta 2011 y prevee tres líneas de actuación que tienen los siguientes objetivos:

La primera línea del plan consistirá en el desarrollo de tecnología agronómica para solucionar los principales problemas agronómicos del cultivo de la escanda y la puesta a punto de la tecnología de producción ecológica.

La segunda, consistirá en el establecimiento y constitución de líneas homogéneas y estables sobre bases morfológicas y agronómicas. Caracterizar morfológica y molecular de estas líneas. Y la evaluación agronómica, determinación de la calidad harino- panadera, y selección de líneas de mayor interés.

Por último, la tercera línea se centrará en el desarrollo de actividades encaminadas a la promoción y difusión del cultivo de la escanda y de sus productos derivados.

ASAPES y el SERIDA se encargarán de tomar las decisiones sobre los experimentos, las fincas demostrativas y el desarrollo de las actividades de transferencia de los resultados.

Este plan de actuación tendrá un coste de 323.159 euros, para el periodo 2008 a 2011.

Asimismo, los firmantes del colaboraránn en el desarrollo de actividades de difusión y transferencia (visitas, día de campo, etc.) para divulgar y extender las técnicas y los resultados obtenidos a agricultores interesados.

Para 2008 está previsto realizar jornadas divulgativas en diferentes concejos asturianos en donde exponer los resultados de las investigaciones realizadas en estos últimos años, actos de presentación de la situación actual de la escanda de Asturias y sus productos, charlas dirigidas a agricultores y otros colectivos y elaborar material promocional (folletos, cd, videos). La información, también podrá obtenerse en el sitio en Internet del serida.

Más información

La escanda. Un poco de historia

El cultivo de la escanda en Asturias

Actuaciones del Serida para la mejora de la producción de escanda

El futuro de la escanda en Asturias

La opinion del sector de Escanda

ASAPES. Asociación Asturiana de Productores de Escanda

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación