Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Reunión en Asturias de la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria del Estado Español

NOTA DE PRENSA SOBRE REUNIÓN EN ASTURIAS DE LA COMISIÓN COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN AGRARIA DEL ESTADO ESPAÑOL

 

Se reune en Asturias la Comisión Coordinadora de Investigación Agraria del Estado Español. (Taramundi-Illano-Oviedo-Villaviciosa, 8-10 de mayo de 2002)

 

 

La Comisión Coordinadora de Investigación Agraria es un órgano creado por consenso entre las CC.AA. y el INIA (Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) con el traspaso de competencias en materia de investigación agraria (1983-84), en base al convencimiento de los responsables ministeriales y de las CC.AA. de que sólo un órgano de esta naturaleza podría garantizar un sistema coordinado y eficaz de investigación agraria en el conjunto del Estado. Su finalidad es tratar de complementar capacidades y orientar los recursos económicos asignados al INIA para desarrollar lo que se ha venido llamando Programa Sectorial de Investigación Agraria, a aquellas acciones estratégicas de interés común de Ministerios y de CC.AA, de manera que al tiempo que se hace un uso eficiente de estos recursos y de los que las CC.AA asignan para sus propias prioridades, resulten potenciadas todo tipo de sinergias entre centros de investigación agraria de CC.AA y los centros propios del INIA.

 

Esta Comisión se reúne unas cuatro veces al año y está integrada por los responsables del INIA y por los responsables de investigación agraria de las CC.AA, a nivel de Directores Generales. Funciona mediante reuniones más o menos trimestrales, que en la última década se vienen alternando al 50% entre la itinerancia por CC.AA. y la sede del INIA en Madrid. La Presidencia de esta Comisión la ostenta el Director General del INIA (en la actualidad, D. Adolfo Cazorla Montero), las CC.AA. están representadas en una vicepresidencia 1ª, de carácter anual rotatorio, y tienen representación como vocales el resto de CC.AA y los Ministerios de Administraciones Públicas y de Agricultura y Pesca.

 

La organización de la presente reunión correspondía a Asturias, dentro de esa fórmula itinerante, lo que coincide también con el momento en que nos corresponde iniciar nuestro año como Vicepresidencia 1ª. El SERIDA, cuyo Director Gerente –Pedro Castro Alonso- forma parte de la Comisión como representante de Asturias, asumió la organización y elaboró el programa de la reunión a celebrar durante los días 8 a 10 de mayo, del que conviene diferenciar dos partes:

 

1)     En primer lugar, la parte fundamental es la reunión de trabajo propiamente dicha, a celebrar el día 9 en Taramundi de 9.30 a 14 horas, convocada por el Presidente de la Comisión Coordinadora, con un orden del día de 13 puntos en el que se tratan asuntos como la previsión de convocatorias públicas de proyectos de I+D en los diferentes programas de interés agroalimentario, programas de becas, redes temáticas, incorporación de nuevos investigadores al sistema de Ciencia y Tecnología, Convenios, etc.

 

2)     El resto del programa se orienta a dar a conocer a los representantes de las Comunidades Autónomas y a los responsables ministeriales las capacidades y realidades de la Autonomía de turno, en este caso Asturias, tanto desde el punto de vista de la investigación agroalimentaria como de otros puntos de vista, incluido el turístico, puesto que quienes nos visitan en esta ocasión pueden ayudarnos indirectamente a promocionar nuestra región. A tal fin hemos previsto un recorrido estratégico que nos permite intercalar visitas técnicas como a las instalaciones del SERIDA en Illano, o en Villaviciosa, con una apresurada visión de rincones tan atractivos como el de Taramundi y todo el Occidente día 9), el casco antiguo de Oviedo (noche del jueves día 9), o el prerrománico de Villaviciosa (día 10). Por ello hemos recabado colaboración de la Dirección General de Comercio y Turismo, a través de la SRT, que nos acompañará en algún momento del recorrido. También esperamos contar con la presencia en algún momento de la reunión del Consejero de Medio Rural y Pesca y del Director General de Agroalimentación.

 

Con todo, lo más llamativo es el modelo que soporta este tipo de reuniones, que es único y se remonta al momento de las transferencias. De mutuo acuerdo, CC.AA. e INIA apostaron por un sistema cooperativo de investigación agraria que ha demostrado dar excelentes resultados, tanto en calidad como en coordinación y complementariedad. El INIA (Organismo Autónomo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, antes del MAPA) ha consolidado un presupuesto que gestiona, de acuerdo con los criterios que emanan de la Comisión Coordinadora y las directrices ministeriales, al 50 % entre su propio OPI y las acciones de investigación que se desarrollan en las Comunidades Autónomas, dentro del Programa Sectorial de Investigación Agraria regulado por dicha Comisión, al amparo de lo establecido en los decretos de las transferencias. Con este sistema se potencian y enriquecen los programas de investigación y desarrollo agroalimentario de las CC.AA.que, como Asturias, han apostado por desarrollar plenamente sus competencias en materia de investigación agraria.

 

 

 

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación