Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Villaviciosa (teatro Riera). 27 de febrero de 2009 a las 10 de la mañana.

Presentación en Asturias del proyecto Agricultura Ecológica Fomento del Empleo Rural (AEFER)

[Villaviciosa, 26 de febrero de 2009]

El 27 de febrero en el Teatro Riera de Villaviciosa a las 10 h en se presentará en Asturias el proyecto “Agricultura Ecológica: Fomento del Empleo Rural (AEFER)” del Programa Emplea Verde, que cuenta con el apoyo económico de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, MARM) y el Fondo Social Europeo (FSE). El proyecto se desarrollará en las Comunidades Autónomas de Asturias, Andalucía, Galicia, Región de Murcia y Comunidad Valenciana, en los próximos dos años.

El objetivo general que persigue el proyecto AEFER consiste en contribuir a una mayor sostenibilidad ecológica, económica y social de los sistemas agrarios, a mejorar la calidad de vida de los agricultores, promover la conversión de sus tierras a la agricultura ecológica, diversificar y ampliar las actividades agrarias. Se trata además de promocionar y mejorar la calidad del empleo, el incremento de las competencias y la cualificación de los agricultores y trabajadores rurales en materia de agricultura ecológica y sustentabilidad.

Según informa Santiago Pérez, presidente de la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica, asociación que coopera en el proyecto “este proyecto multiregional promovido conjuntamente por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), en cooperación con cinco asociaciones del sector de ámbito regional: la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE) en Asturias, la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” (RdS) cuya sede está en Andalucía, Sociedade Galega de Agroecoloxía (SOGA) en Galicia; Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia (RAERM) en Murcia y la Fundación Instituto de Agricultura Sostenible y Ecológica (FIAES) de la Comunidad Valenciana”.

El proyecto contempla el desarrollo de 27 acciones distintas como son una campaña de Sensibilización de la agricultura ecológica, el establecimiento de sendos Servicios de Apoyo y Asesoramiento al agricultor en Villaviciosa (Asturias), Lugo (Galicia), Bullas (Murcia) y Catarroja (Valencia), varias actividades formativas presenciales y a distancia y dos jornadas técnicas, una sobre Biodiversidad y Semillas en Agricultura Ecológica, que se celebrará este otoño en Asturias y otra sobre Comercialización y mercados locales de productos ecológicos.

Además, se realizarán dos estudios; uno sobre “el uso de semillas y recursos genéticos en agricultura ecológica”, a cargo de la Red de Semillas Resembrando e Intercambiando en las zonas del proyecto para dar a conocer a los agricultores los recursos locales disponibles, y otro estudio realizará propuestas agroecológicas de gestión de los recursos naturales con énfasis en el uso eficiente del agua en Lugo. También se espera elaborar una guía sobre paisajes culturales y agrícolas en Tierra de Iberos (Murcia), establecer un observatorio de precios y empleos verdes e implantar una plataforma de e-learning, que se hospedará en el sitio Web de SEAE.

Con estas acciones se pretende que las fincas agrarias mejoren su actividad productiva, apliquen prácticas agrarias sostenibles de conservación de la biodiversidad, utilicen variedades locales e incrementen su rentabilidad comercializando productos ecológicos.

El proyecto espera contribuir a mejorar la capacitación de 100 técnicos y expertos en el asesoramiento y desarrollo de planes de conversión a la agricultura ecológica de las zonas del proyecto y de concienciar a más de 2000 operadores del sector agropecuario sobre los impactos que suponen para los recursos naturales y la salud humana la agricultura ecológica y la convencional.

Programa de la Jornada

En la inauguración de la jornada intervendrá Joaquín Arce, Director General de Política Forestal de la Consejería de Medio Rural y Pesca del Gobierno del Principado de Asturias. A continuación, Víctor Gonzálvez, Director Técnico de SEAE presentará el Proyecto AEFER y hablará sobre las “ventajas y beneficios de la agricultura ecológica”. Seguidamente, Enrique Dapena, responsable del Programa de Fruticultura del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) y vicepresidente de CADAE, disertará sobre la importancia de la agricultura ecológica y la diversificación productiva en el desarrollo agrario de Asturias. Por su parte, Carlos Nuño, director técnico del Consejo para la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE) expondrá la “situación actual de la Agricultura Ecológica en Asturias”. Las exposiciones concluirán con la ponencia de Norberto Ortega, técnico del proyecto AEFER, sobre “el desarrollo del proyecto AEFER en Asturias: una herramienta para la conversión a la producción ecológica y apoyar a nuevos productores”.

Finalmente, la jornada concluirá con una visita guiada a la finca agroecológica “Noceu” a cargo de Laurentina San José y Aquilino González.


Más información: www.agroecologia.net.

En Astúrias:
Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE)
C/ Plácido Jove Hevia nº1, 3 Dcha.
33300 Villaviciosa
T: 985.89.32.42 Norberto Ortega 650592270 nortega@agroecologia.net
E-mail: acadae@terra.es

Sede SEAE:
Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE)
690161639
Cami del Port s/n. Edif ECA Pat Int 1º
46470 Catarroja, Valencia
Tel: 961267200. Fax: 96 1267122
E-mail: seae@agroecologia.net.
 

Más información

Programa de la Jornada

Tríptico Proyecto AEFER

Campaña Agricultura Ecológica

Web Agroecología

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación