Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Nuevo artículo del SERIDA sobre el frambueso

La producción de frambuesas fuera de época es una alternativa agrícola interesante para Asturias

El sistema consiste en cultivar variedades de frambuesas reflorecientes bajo plástico para ofertar el producto fuera de las épocas habituales.

La producción de frambuesa en Asturias, como la de arándanos y otros pequeños frutos, tiene un gran potencial para generar renta agraria, bien como una actividad complementaria para diversificar las explotaciones agrícolas o ganaderas ya existentes o como actividad principal para nuevas incorporaciones al sector agrario.

Los técnicos del área de Experimentación y Demostración Agroforestal del SERIDA, Juan Carlos García y Guillermo García muestran en este artículo el potencial que tiene el cultivo del frambueso en Asturias y proponen un nuevo sistema de manejo para abordarlo con éxito en el que se pueden obtener unas producciones aproximadas de entre 10 y 15 toneladas por hectárea al año.

El sistema propuesto pasa por producir frambuesa bajo plástico y utilizar variedades reflorecientes para aprovechar la producción de primavera y de otoño en la misma planta y en cultivo plurianual.

En cuanto a los invernaderos, los técnicos opinan que, por su menor coste, se pueden utilizar estructuras sencillas tipo mini-capilla. Otra opción viable es reutilizar y aprovechar otras estructuras de invernadero ocupados con cultivos poco rentables o en condiciones de abandono.

Tras analizar la distribución y las épocas de producción de frambuesa en Europa, España y en la Cornisa Cantábrica, los autores afirman que “si bien es cierto que cada vez es más difícil encontrar nichos de mercado en los que la oferta de frutas sea reducida, en el caso de la frambuesa, al menos por el momento, aún queda algún hueco interesante, susceptible de ser aprovechado desde Asturias.

Frente a la forma tradicional de llevar el cultivo en Asturias, los autores proponen un nuevo sistema de producción que consiste en adelantar la cosecha de principios verano a la primavera y retrasar la de final de verano al otoño-invierno. El sistema permitiría ofrecer la fruta en el mercado en un momento en el que la oferta es menor y, por lo tanto, se podrían obtener mejores precios. Puede acceder al artículo completo en la dirección http://www.serida.org/publicacionesdetalle.php?id=3832

Estudios previos realizados por el SERIDA ya constataban la buena adaptación del frambueso a las condiciones climáticas y de los suelos asturianos, su alta productividad y su capacidad para amortizar con rapidez la inversión.

Sin embargo, después de más de 20 años de trabajos de investigación y divulgación por parte del SERIDA, donde se han puesto a punto las técnicas necesarias para afrontar el cultivo con garantías, aún no ha tenido una implantación destacable en el sector. Esto, según los autores del artículo “se ha debido, fundamentalmente, a la ausencia de una estructura de comercialización que permitiese al agricultor una salida fácil de su producción hacia los mercados donde se consume este tipo de frutos, principalmente los países de la Unión Europea”.

Esta falta de canales de comercialización, que hasta hace poco era un gran escollo para la expansión de estos cultivos en nuestra región, hoy día puede estar resuelto gracias a la iniciativa de alguna empresa asturiana que se dedica a producir y a comercializar pequeños frutos.

Por último, consideran que “un aspecto interesante del cultivo del frambueso para las condiciones de Asturias es que se complementa perfectamente con el cultivo del arándano puesto que las cosechas de ambos se solapan sin coincidir plenamente la recolección en ningún momento” lo que permite aprovechar mejor la mano de obra.
 

Más información

Artículo completo

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación