Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Encefalopatía espongiforme bovina. Los resultados más esperados

ENCEFALOPATÍA ESPONGIFORME BOVINA: LOS RESULTADOS MAS ESPERADOS

Encefalopatía Espongiforme Bovina: los resultados más esperados

 

ENRIQUE GÓMEZ PIÑEIRO. SERIDA SOMIO (GIJÓN)

 

El número de marzo de 2002 de la prestigiosa Veterinary Record (150:365-378) publica los resultados del estudio clínico sobre transmisión vertical más amplio entre los que hasta ahora se han desarrollado sobre la encefalopatía espongiforme bovina (BSE).

 

El artículo titulado Studies of embryo transfer from cattle clinically affected by bovine spongiform encephalopaty, firmado por Anthony Wrathall y otros 19 colaboradores del Veterinary Laboratories Agency-Weybridge (Addlestone, Surrey, Reino Unido) da cuenta de la elevada improbabilidad de que los embriones bovinos sean agentes infectivos en la transmisión de la enfermedad.

 

En esencia, el trabajo describe cómo el semen de 13 toros (8 de los cuales eran clínicamente enfermos de BSE) se usó para inseminar artificialmente (IA) a 167 vacas, todas ellas con BSE clínica, siendo los embriones resultantes recogidos por vía no quirúrgica 7 días después de la IA. Tanto los embriones que se juzgaron viables como aquellos que no lo fueron se lavaron 10 veces en medio de cultivo estéril, como describen las normas de la International Embryo Transfer Society (IETS), y después se congelaron. Más tarde, 587 embriones viables se utilizaron en otras tantas transferencias de embriones sobre 347 novillas receptoras importadas de Nueva Zelanda (es decir, consideradas libres de enfermedad a los efectos del experimento).

 

Entre los 266 terneros que nacieron, el 54,1% era hijo de un semental positivo a BSE y de una vaca positiva a BSE. Las receptoras de embriones se controlaron durante 7 años después de la transferencia, y los descendientes se controlaron durante 7 años después del nacimiento. Veintisiete receptoras y 20 terneros murieron durante el período de control, pero ninguno mostró signos de BSE. Los cerebros de estos animales, junto con los cerebros de las receptoras y de los descendientes sacrificados después de 7 años, se examinaron para BSE mediante histopatología, inmunohistoquímica del PrP y microscopía electrónica para investigación de fibrillas asociadas a scrapie. Todos estos resultados fueron negativos.

 

Además, el producto de 1020 embriones no viables disgregado por sonicación se inyectó en ratones susceptibles a la BSE por vía intracerebral (20 embriones por cada ratón). Estos ratones se observaron durante 700 días, después de los cuales sus cerebros se analizaron en busca de lesiones espongiformes. Estos resultados fueron también negativos.

 

El trabajo concluye en la no evidencia de infectividad para BSE en embriones, incluso si estos han sido recogidos en el estadío final de la enfermedad, cuando se cree que el riesgo de transmisión por vía materna es mayor.

 

Estos nuevos datos contribuyen a reforzar el papel de los embriones bovinos, adecuadamente tratados según las normas de la IETS, como material de elección para los intercambios de material genético con altas garantías sanitarias, en contraposición al comercio de animales vivos e incluso al propio semen congelado.

 

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación