Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Selección y caracterización de levaduras autóctonas de sidra

Defensa de tesis doctoral sobre levaduras autóctonas de sidra realizada en el SERIDA. Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo. Viernes, 30 de abril de 2010

Rosa Pando Bedriñana, licenciada en Ciencias Biológicas, defenderá la tesis sobre “Selección y caracterización de levaduras autóctonas de sidra” realizada en el SERIDA para acceder al grado de doctora en el Aula de Grados de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo el próximo viernes 30 de abril de 2010

El trabajo se ha centrado en el estudio y selección de levaduras autóctonas de sidra, para lo cual se ha desarrollado una metodología de selección de levaduras floculantes destinadas a la elaboración de sidras naturales espumosas de calidad.

Para abordar la selección se realizaron estudios ecológicos en bodegas asturianas que utilizan distintas tecnologías de elaboración.

La identificación de levaduras realizada mediante el análisis de restricción de la región ribosómica 5,8S-ITS permitió detectar la presencia en sidra de las especies H. valbyensis, H. uvarum/K. apiculata, M. pulcherrima/C. pulcherrima, P. guilliermondii/C. guilliermondii, H. osmophila, C. parapsilosis, S. cerevisiae y S. bayanus/S. pastorianus.

La variedad natural de las cepas del género Saccharomyces analizada mediante el análisis de restricción del ADN mitocondrial fue superior al 21%, todas las fermentaciones se caracterizaron por poseer una sucesión secuencial de patrones, no detectando patrones dominantes en ninguna unidad experimental. La caracterización fisiológica de estas levaduras, mediante métodos rápidos en placa, mostró la presencia de cepas autóctonas con actividad β-glucosidasa y con fenotipo killer.

Diferentes cepas de levaduras del género Saccharomyces


Diferentes cepas de levaduras del género Saccharomyces

La metodología de selección de levaduras fue elaborada teniendo en cuenta las características y los factores tecnológicos propios de la elaboración de sidras espumosas mediante el método 'Champenoise'.

El poder de floculación, presente de forma natural en cepas de la especie S. cerevisiae, se consideró una propiedad biotecnológica de interés por la mejora que supone en las operaciones de removido y degüelle.

Otros criterios discriminantes de la selección fueron: la baja producción de ácido acético y sulfhídrico y la adecuada capacidad de autolisis y producción de alcoholes superiores. Sobre esta base se seleccionaron 10 cepas S. cerevisiae floculantes.

La elaboración de sidras espumosas, utilizando las cepas autóctonas seleccionadas, permitió constatar la idoneidad de estos recursos microbianos para la elaboración de sidras de calidad obtenidas por el método “Champenoise”.

La tesis ha sido dirigida por la doctora Amparo Querol, del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA CSIC), y el Dr. Juan José Mangas, del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA)

La lectura y defensa de la tesis tendrá lugar en el Aula de Grados de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo, el próximo viernes, 30 de abril, a las 12 horas.
 

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación