Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Evolución post-mortem de parámetros indicativos de calidad en carne de vacuno: efecto de la raza y el gen de la hipertrofia muscular

Defensa de tesis doctoral sobre calidad en carne de razas asturianas de vacuno realizada en el SERIDA. Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo. Viernes, 1 de octubre de 2010

Verónica Sierra Sánchez, licenciada en Ciencias Biológicas, defenderá la tesis doctoral titulada "Evolución post-mortem de parámetros indicativos de calidad en carne de vacuno: efecto de la raza y el gen de la hipertrofia muscular" realizada en el SERIDA para acceder al grado de doctora en la Sala de Grados de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo el próximo viernes 1 de octubre de 2010

La dirección de la tesis corrió a cargo de las doctoras Ana María Coto Montes, profesora titular del Departamento de Morfología y Biología Celular de la Universidad de Oviedo, y Mª Carmen Oliván García, investigadora del Área de Sistemas de Producción Animal del SERIDA).


Sobre la tésis


Esta Tesis aborda el estudio de la evolución post-mortem de la calidad de la carne obtenida de distintos biotipos de las razas bovinas asturianas amparados por la IGP “Ternera Asturiana”, en función de la raza (Asturiana de los Valles “AV” y Asturiana de la Montaña “AM”) y el gen de la hipertrofia muscular (gen que determina el carácter culón).

 

Dado que la terneza y calidad final de la carne depende del grado de alteración de la estructura muscular, se estudió el papel de los principales sistemas proteolíticos (catepsinas, calpaínas) sobre el proceso de tenderización de la carne (proceso de ablandamiento de la carne que se produce durante su conservación y que le permite alcanzar su óptimo de calidad). También se identificaron determinadas proteínas (miofibrilares, sarcoplásmicas) que se proponen como biomarcadores del proceso de tenderización.

 

Otros parámetros de calidad de la carne tales como el pH, la capacidad de retención de agua, la composición química o el color mostraron diferencias entre los distintos biotipos estudiados, haciendo que la percepción de los principales atributos sensoriales permita distinguir dos tipos de productos. Por un lado, carne que muestra valores altos de aceptabilidad a tiempos de maduración intermedios (entre los 7 y los 14 días post-mortem), que coincide con la carne de los genotipos con hipertrofia muscular (mh/mh y mh/+) de la raza AV, y por otro lado carne de los biotipos sin presencia de hipertrofia muscular (+/+) de las razas AV y AM y su cruce (AV x AM), que requiere tiempos de maduración más largos para alcanzar su óptimo de maduración.

 

Con el fin de facilitar la aplicación en el sector de la información obtenida, se analizó la capacidad de la espectroscopia en el infrarrojo cercano (NIRS) para la predicción “on-line” de los parámetros de calidad estudiados.

Por último, en el estudio se proponen nuevas estrategias para la comprensión del proceso de conversión del músculo en carne, a través del estudio de procesos de muerte celular programada que ocurren durante el oreo temprano de la canal y que pueden influir sobre la calidad final del producto.
 

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación