Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Bases para multiplicación y licencia explotación judía tipo "granja asturiana" Maximina

Publicadas hoy las bases para la multiplicación comercial y licencia de explotación de semilla de judía grano tipo “granja asturiana”de la variedad Maximina

SERIDA. Asturias. 6/6/2011

En el BOPA de hoy se publican las bases para acceder al proceso de multiplicación comercial y licencia de explotación de semilla de judía grano tipo “granja asturiana” variedad Maximina.

Maximina es el nombre de una nueva variedad de judía tipo Faba Granja, obtenida por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA), resistente a enfermedades comunes en el cultivo en Asturias.  En concreto, combina la resistencia al virus del mosaico común, al virus del mosaico necrótico, a las razas locales de antracnosis y, además, presenta resistencia intermedia al oído.

Por otro lado, Maximina es mucho más productiva que su ‘abuela’ ‘Andecha’ y, hoy por hoy, es la variedad de judía tipo Faba Granja que agrupa el mayor número de genes de resistencia. Utilizar esta variedad permitirá incrementar el rendimiento y desarrollar un cultivo medioambientalmente más sostenible y de mayor calidad.

Detalle de la precocidad de la varedad de judía tipo granja asturiana Maximina


Texto de la resolución

Resolución de 18 de abril de 2011, del Director Gerente del SERIDA, por la que se aprueban las bases para acceder al proceso de multiplicación comercial y licencia de explotación de semilla de judía grano tipo granja asturiana-variedad Maximina. [Cód. 2011-08508]


Antecedentes de hecho

Siendo obtentores el Principado de Asturias, a través del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (en adelante SERIDA) y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), de la variedad de judía común “Tipo Granja Asturiana” “MAXIMINA”, con escrito de solicitud en el Registro de Variedades Comerciales número 20080238, y habiendo finalizado la fase de obtención de semilla base,
 

RESUELVO


El acceso al proceso de multiplicación comercial y licencia de explotación de la semilla de referencia conforme a las siguientes


BASES


1.—Objeto de la convocatoria:


Es objeto de la presente Resolución la regulación del acceso al proceso de multiplicación comercial y licencia de explotación de semilla de judía grano tipo Granja Asturiana, variedad MAXIMINA.


2.—Beneficiarios:


Podrán acceder a este proceso los titulares o representantes de sociedades que tengan vigente el Título de Productor-Multiplicador de semillas de plantas hortícolas (judía común), expedido por los órganos competentes.


3.—Presentación de solicitudes:


Aquellos productores-multiplicadores autorizados que estén interesados en participar en la multiplicación y comercialización de semilla de la variedad MAXIMINA, deberán cursar solicitud de petición según modelo que podrán solicitar en la Oficina de Información del SERIDA de Villaviciosa (Ctra. Oviedo s/n. 33300 Villaviciosa) o a través de la página web de esta Entidad Pública (www.serida.org). Las instancias se presentarán en el plazo de 7 días naturales, a partir de la fecha de publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.


4.—Documentación a presentar:


La documentación a presentar es la siguiente:


1. Fotocopia compulsada de la escritura de constitución de la sociedad.
2. Fotocopia compulsada de la escritura de poderes de la persona que va a firmar el contrato, si estos poderes no vienen determinados en el apartado anterior.
3. Fotocopia compulsada del CIF
4. Fotocopia compulsada del DNI de la persona que va a firmar el contrato.
5. Documentación que acredite estar en posesión del Título necesario para la correcta formalización del contrato (fotocopia de la publicación en el BOE de su titularidad o fotocopia de la Dirección General de Agricultura, por la que se concede dicho título).
6. Acreditación de estar al corriente en sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
7. Documentación justificativa de los criterios a valorar reflejados en el anexo I.


5.—Información del contrato a suscribir:


Previamente a la presentación de la petición de referencia, los productores-multiplicadores autorizados podrán solicitar en el SERIDA, a través del Área de Experimentación y Demostración Agroforestal o bien del Programa de Genética Vegetal del Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales, información sobre el contenido y compromisos del contrato correspondiente. Para ello, será requisito imprescindible acreditar el Título de Productor-Multiplicador o documento (Autorización Provisional) que le faculte para acceder al proceso y formalizar el contrato, caso de resultar de su interés.


6.—Comisión de Valoración:


Se creará una Comisión de Valoración de las solicitudes presentadas formada por el Jefe del Departamento de Investigación, que actuará como Presidente, el Jefe del Departamento Tecnológico y de Servicios, que actuará como Secretario, y los responsables del programa de Genética Vegetal del Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales y del Área de Experimentación y Demostración Agroforestal, que actuaran como Vocales. El funcionamiento de esta Comisión de Valoración será acorde a lo establecido en el Capítulo II del título II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.


7.—Resolución de las solicitudes:


El SERIDA, a través de la Comisión creada a tal efecto, resolverá las solicitudes de acuerdo a los criterios de valoración establecidos en el anexo I de la presente Resolución.


8.—Competencia:


La competencia le viene atribuida al Director Gerente del SERIDA por el artículo 12.1 de la Ley 5/1999, de 29 de marzo, de creación del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo del Principado de Asturias.


Contra la presente Resolución se podrá interponer recurso de alzada, ante el Presidente del Consejo Rector del SERIDA y Consejero de Medio Rural y Pesca, en el plazo de un mes desde la publicación de la misma, sin perjuicio de que, de entenderlo oportuno, se interponga cualquiera otro recurso que a juicio del interesado resulte más conveniente para la defensa de sus derechos e intereses.


Villaviciosa, a 18 de abril de 2011.—El Director Gerente del SERIDA.—Cód. 2011-08508.


Ver imagen de la disposición


Anexo I


CRITERIOS DE VALORACIÓN PARA LA CONCESIÓN DE LA MULTIPLICACIÓN COMERCIAL Y LICENCIA DE EXPLOTACIÓN DE SEMILLA DE JUDÍA GRANO TIPO “GRANJA ASTURIANA”-VARIEDAD MAXIMINA
 

• Número de años con posesión del título de productor-multiplicador.
• Número de años de experiencia acreditada en procesos de multiplicación y comercialización de semilla de judía grano tipo “Granja asturiana”.
• Número de participaciones y/o colaboraciones en proyectos de investigación destinados a la obtención de variedades mejoradas de judía grano tipo “Granja asturiana”.
 

Más información

Enlace a la Resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias

Resolución en PDF

Información sobre Maximina

Maximina y Sinara: nuevas variedades de judía obtenidas por el SERIDA

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación