Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Convenio de colaboración del SERIDA con COPAE- CADAE

<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> Untitled Document

 

PROTOCOLO DE COLABORACION ENTRE EL SERVICIO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGROALIMENTARIO (SERIDA), EL CONSEJO DE LA PRODUCCIÓN AGRARIA ECOLÓGICA (COPAE) Y LA COORDINADORA ASTURIANA DE AGRICULTURA ECOLÓGICA (CADAE) PARA ESTABLECER UN PLAN EXPERIMENTAL DE HORTICULTURA ECOLÓGICA.


En Gijón (Asturias), a 18 de Septiembre de 2002

R E U N I D O S


De una parte, D. PEDRO CASTRO ALONSO, Director Gerente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (en lo sucesivo SERIDA), con C.I.F. S-3300003-E y sede en VILLAVICIOSA-ASTURIAS.

Y de otra, D. SANTIAGO PÉREZ PÉREZ, Presidente de la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (en lo sucesivo CADAE), con C.I.F.- G-33408956 y domicilio social en Plácido Jove Hevia 1-3º derecha, 33300 VILLAVICIOSA (ASTURIAS) y Dª MARÍA RODRÍGUEZ SUÁREZ, Presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica (en lo sucesivo COPAE), con C.I.F.- Q-8350067-H y domicilio social en la avenida de Prudencio González s/n, 33424 POSADA DE LLANERA-ASTURIAS.

Cada uno de ellos en virtud y uso de las facultades que tienen atribuidas y reconociéndose recíprocamente capacidad suficiente y poder bastante para este acto.

E X P O N E N

1.- La producción de productos de calidad sin variar ni provocar la contaminación del medio ambiente constituye una aspiración prioritaria para el Principado de Asturias en la política de actuación agroalimentaria.

2.- El Consejo de la Producción Agraria Ecológica (COPAE) y la Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE), contemplan la posibilidad de consolidar las explotaciones hortícolas existentes en Asturias, al tiempo de formar nuevos productores y promover su expansión para poder atender la demanda de los consumidores en productos asturianos de origen ecológico.

3.- El artículo 6 del Reglamento (CEE) nº 2092/91, sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimentarios, especifica que el método de producción ecológica implica que las semillas utilizadas en los cultivos comerciales deben de haberse obtenido por métodos de producción ecológica, aplicando un periodo transitorio que expirará el 31 de diciembre de 2003.

4.- La exigencia de la referida normativa deja a los horticultores asturianos de agricultura ecológica sin referencias sobre el comportamiento agronómico y sobre la calidad comercial de variedades autorizadas, pues actualmente se están utilizando las mismas que en la horticultura intensiva convencional. Esta situación, además de provocar cierta incertidumbre en el sector puede afectar ostensiblemente las rentas de estos horticultores y sobre todo, ralentizar su desarrollo.

4.- El SERIDA, a través del Área de Experimentación y Demostración Agroforestal está interesado en apoyar el desarrollo de aquellas actividades que permitan mejorar la renta de los agricultores asturianos en materia de producción vegetal, a través de programas consensuados y con la participación activa de los sectores implicados, contribuyendo éstos también en la transferencia y en la divulgación de los resultados.

En virtud de lo anterior, el SERIDA y COPAE y CADAE, han decidido formalizar el presente PROTOCOLO, con la previsión de su posterior tramitación como CONVENIO ante el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, con sujección a las siguientes:

C L A Ú S U L A S

PRIMERA.- El objeto del presente Protocolo es regular la colaboración de las dos partes en el desarrollo de un PLAN EXPERIMENTAL EN HORTICULTURA ECOLÓGICA.

SEGUNDA.- Inicialmente se establece un plan experimental de dos años con el objetivo general de estudiar el comportamiento y la calidad comercial de variedades disponibles en catálogos de empresas productoras de semilla comercial autorizada en agricultura ecológica. El citado plan se desglosa de la siguiente manera:

Campaña 2003:

PROGRAMA 1:

- Ensayos de variedades de repollo, coliflor, bróculi y romanesco (en cultivo de otoño-invierno).
- Ensayo de variedades de cebolla para fresco.

PROGRAMA 2:

- Ensayos de variedades de lechuga (tipos batavia, cogollos de Tudela, lollo y hoja de roble) en invernadero (Otoño-invierno, en alternativa con el tomate).

Campaña 2004:

PROGRAMA 1:

- Ensayos de variedades de repollo (en cultivo de otoño-invierno y de primavera-verano), coliflor, bróculi y romanesco (en cultivo de otoño-invierno).
- Ensayos de variedades de puerro de primavera-verano y de otoño-invierno.
- Ensayos de cebolla para fresco para comercializar en primavera-verano (2-3 fechas de semillero/trasplante).

PROGRAMA 2:

- Ensayo de variedades de tomate en invernadero.
- Ensayos de variedades de lechuga (tipos batavia, cogollos de Tudela, lollo y hoja de roble) en invernadero (Otoño-invierno, en alternativa con el tomate).
- Ensayos de variedades de lechuga al aire libre (tipos batavia, cogollos de Tudela, lollo y hoja de roble) en primavera-verano y en verano-otoño.

TERCERA.- La propuesta de las fincas donde se van a efectuar los ensayos la realizarán COPAE y CADAE, seleccionando una para cada uno de los programas especificados en el apartado anterior. Cada ensayo incluirá un mínimo de ocho variedades por especie, salvo que el número disponible para el mercado de horticultura ecológica sea inferior.

Los ensayos responderán a diseños experimentales previamente establecidos por el SERIDA, cuyas características generales serán de parcelas elementales con 12 plantas para el tomate, 24 plantas para brásicas y lechugas y 100 plantas para cebolla y puerro, con tres repeticiones por variedad y una cuarta repetición, sin valor comercial, para estudiar resistencia al reventado o espigado en la época estival. El desarrollo de los ensayos se realizará con tecnología avanzada dentro del sistema de producción ecológica (planta con cepellón, riego localizado, mulching, utilización de mallas y mantas, etc.).

La selección de variedades a ensayar y la petición de semillas la efectuarán conjuntamente las dos partes. La financiación económica aportada por el SERIDA cubrirá, además, los gastos de adquisición de materias primas, etiquetas para marcado de parcelas y otros materiales, así como los referentes a los trabajos de producción y controles de rendimiento y de calidad de los productos. Estos trabajos se realizarán bajo el control del SERIDA que aportará los cuadernos de campo correspondientes para registrar con el máximo rigor los datos de cultivo, comportamiento y rendimiento de cada variedad. Los resultados darán lugar a la elaboración de publicaciones y a su divulgación.

CUARTA.- El SERIDA se compromete a financiar la actividad con una asignación económica por un importe total (IVA incluido) de 3.000 euros en la campaña 2003 (1.500 euros para cada programa) y de 3.000 euros en la campaña 2004 (1.500 euros para cada programa), con cargo al proyecto “Experimentación y Demostración Agroforestal” (nº 2001-99036) en concepto de la asistencia correspondiente al trabajo de campo, controles y aportación de las instalaciones, así como de la disminución del rendimiento en las parcelas objeto de estudio de reventado o espigado.

En cualquier caso, la financiación máxima especificada se realizará a programa cumplido (según el número de especies y de variedades señaladas), con la disponibilidad de la información esperada con el rigor necesario para su divulgación, de lo contrario se ejercerán las deducciones correspondientes. La referida asignación económica se librará a nombre de CADAE, encargándose esta coordinadora en adelantar la adquisición de las materias primas, incluidas las semillas para los ensayos, y de distribuir la compensación económica que corresponda a cada agricultor colaborador.

QUINTA.- COPAE y CADAE se comprometen a colaborar con el SERIDA en el desarrollo de actividades de difusión y transferencia (visitas, día de campo, etc.) con la finalidad de divulgar y extender las técnicas y los resultados obtenidos a agricultores interesados.

SEXTA.- La vigencia de la colaboración regulada en el presente Protocolo será de dos años. En caso de incumplimiento de alguna de las partes, se podrá igualmente, proceder a la rescisión, comunicando el grado de incumplimiento y la decisión tomada, quedando cancelados parcial o totalmente los compromisos económicos adquiridos por el SERIDA. También proceder a su finalización o prórroga si las partes lo consideran conveniente, así como de adjuntar Addendas para incluir nuevos programas.

SÉPTIMA.- El presente Protocolo tiene carácter de Acta de Declaración de Intenciones, con vistas a la suscripción del correspondiente Convenio, de naturaleza administrativa, y al que por tanto, le será de aplicación el Derecho Administrativo, quedando sometido en su caso a la jurisdicción contencioso-administrativa a tenor de lo dispuesto en la Ley de 27 de diciembre de 1.956.

En prueba de conformidad y a efectos de acreditación de los compromisos que asumen las respectivas partes representadas, firman el presente en el lugar y fecha al principio indicados.

POR EL SERIDA POR COPAE POR CADAE
EL DIRECTOR GERENTE EL PRESIDENTE EL PRESIDENTE

Fdo: Pedro Castro Alonso Fdo: María Rodríguez Pérez Fdo:Santiago Pérez Pérez

2.- Actuaciones del Principado en apoyo de la agricultura ecológica (a complementar con lo Enrique Pantín tenga preparado para la Mesa Redonda del viernes 20, sobre Plan Estratégico)

 

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación