Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Valoración reproductiva de toros de monta natural

Las asociaciones de criadores de ganado vacuno ASEAVA y ASEAMO incorporan la técnica de valoración de la aptitud reproductiva de los toros desarrollada por el SERIDA a los habituales controles de calidad de sus razas

La aptitud reproductiva de los toros de monta natural, un nuevo parámetro incorporado por las asociaciones ganaderas ASEAVA y ASEAMO al programa de selección de vacuno de las razas Asturiana de los Valles y Asturiana de la Montaña, gracias a las acciones de I+D+i concertadas con el SERIDA

El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario del Principado de Asturias (SERIDA) junto con las asociaciones de ganado selecto de vacuno de las razas Asturiana de los Valles (ASEAVA) y Asturiana de la Montaña (ASEAMO) invitan a los periodistas a asistir a una rueda de prensa para informarles sobre los programas de selección de estas asociaciones de ganaderos.

Las actuaciones de investigación, desarrollo e innovación concertadas entre el SERIDA, ASEAVA y ASEAMO convierten a estas asociaciones de ganaderos en referentes nacionales al ser las únicas que incorporan la valoración de la aptitud reproductiva de los toros a los controles habituales de calidad de estas razas. 

Cada año, los mejores terneros de cada generación, unos 250, tras ser destetados con cinco o siete meses de edad, ingresan en el Centro de Testaje de las asociaciones de ganaderos ASEAVA y ASEAMO en Llanera donde permanecen hasta los 14 o 15 meses. Solo aquellos que superen los controles de calidad establecidos por el programa de selección de las razas se destinarán como reproductores. De ellos, los mejores pasarán al Centro de Inseminación Artificial de Cenero, en Gijón, para extracción de semen, y el resto a las ganaderías, tras ser adquiridos en una de las cuatro subastas anuales que se celebran en Cangas del Narcea, Torrelavega, Salamanca y Mieres.

Como consecuencia de las actuaciones de I+D+i concertadas con el SERIDA, ASEAVA y ASEAMO se han convertido en referentes a nivel nacional, al ser las únicas asociaciones de ganaderos que incorporan a los controles habituales de calidad (estándar racial, conformación muscular y tasa de crecimiento diario), la valoración de la aptitud reproductiva de los toros.

La valoración de la aptitud reproductiva permite predecir la capacidad de un toro para desarrollar su función como semental y, por tanto, descartar aquellos con previsible baja fertilidad o con caracteres indeseables que puedan ser transmitidos a su descendencia.
 

Valoración de la aptitud reproductiva de los toros de monta natural

A diferencia de otros países con gran tradición ganadera como Estados Unidos, Canadá o Australia, en España no hay legislación alguna que obligue a que las transacciones comerciales de compra/venta de toros sean acompañadas por certificaciones de calidad. En torno a un 20 % de los toros de monta natural son subfértiles o tienen un rendimiento reproductivo por debajo de lo esperado, situación que muchas veces pasa desapercibida por la baja exigencia reproductiva a que son sometidos (bajo número de vacas por explotación). Según la memoria ASEAVA 2.011, el 75 % de los ganaderos inscritos en su Libro Genealógico posee menos de 20 vacas.

En el año 2.010, Asturias contaba con 15.243 ganaderos productores de carne, unos 4.000 menos que el año 2.000 (Instituto Asturiano de Estadística). Romper esta tendencia debe ser un objetivo de todos los agentes implicados. La técnica sobre el control de calidad en los toros de monta natural, “Aptitud reproductiva”, se ha financiado por el Plan Regional de investigación de Asturias mediante varios proyectos concertados entre el SERIDA y las asociaciones de ganaderos ASEAVA y ASEAMO, y tiene por finalidad incrementar la eficiencia productiva y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas asturianas. Además del responsable de la línea de trabajo, el Dr. José Antonio García Paloma, responsable de la unidad de Reproducción y Fertilidad del SERIDA, integra el equipo de valoración de toros, Gerardo Noval y Carlos Martínez como técnicos de campo y María Lana como técnico de laboratorio.

Las asociaciones de ganaderos ASEAVA y ASEAMO, tienen en Posada de Llanera un Centro de Testaje donde cada año ingresan los 250 terneros mejores de cada generación. Aquellos que superen los controles de calidad establecidos (estándar racial, conformación cárnica y tasa de crecimiento diario), se integrarán en su programa de selección, los más destacados irán al Centro de Inseminación Artificial de Cenero y el resto a explotaciones ganaderas tras las cuatro subastas que las asociaciones hacen a lo largo del año (Cangas del Narcea, Torrelavega, Salamanca y Mieres).

Desde el año 2011, ASEAVA y ASEAMO son la primeras asociaciones de ganaderos de España que incorporan la “Aptitud reproductiva” a su esquema de selección.

Un toro con buena aptitud reproductiva es aquel capaz de asegurar un 60 % de preñez cada vez que cubre una vaca; de esta manera, si se pone con 30 vacas que puedan presentar celo, el 84 % de las mismas deberán quedar preñadas tras 42 días de cubrición. La valoración de la aptitud reproductiva de los toros, es una técnica que tiene por objeto identificar antes de que inicien su vida reproductiva, aquellos toros subfértiles o que puedan transmitir caracteres no deseables a su descendencia.

En el Centro de Testaje, la valoración de la aptitud reproductiva de los toros se hace cuando acaban este período con 13 a 15 meses de edad, y considera dos valoraciones, una física y otra seminal.

Valoración física

La valoración física permite descartar los toros con caracteres anatómicos que se consideran limitantes de su funcionalidad reproductiva (pene, testículos, vesículas seminales) o limitantes de su potencial productivo (circunferencia escrotal o área pélvica). La circunferencia escrotal (CE) o testicular que se mide con una cinta métrica abarcando los dos testículos (Foto 1), tiene una alta heredabilidad, está relacionada positivamente con la producción, calidad espermática, y con la eficiencia reproductiva de la descendencia, tanto en machos como en hembras.

Foto 1. Medición de la circunferencia escrotal. © SERIDA

Foto 1. Medición de la circunferencia escrotal. © SERIDA

Como se muestra en la Tabla 1, aquellos toros con CE inferior a 30 cm son descartados y aquellos que superan los 36,5 cm y siempre que coincida con una buena calidad seminal, serán los que podrán ser sometidos a una alta exigencia reproductiva (explotaciones con más de 30 vacas con partos agrupados). Los toros con buena calidad seminal que además destacan por otros índices de selección (conformación muscular, velocidad de crecimiento, estándar racial), serán los destinados al Centro de Inseminación Artificial de Cenero. Los toros valorados con CE “cuestionable” se consideran aptos para explotaciones con poca exigencia reproductiva.

El área pélvica se mide vía rectal (altura x anchura de la pelvis) (Foto 2). Es otro parámetro de elevada heredabilidad, por lo que aquellos toros que no alcanzan los 147 cm2 son eliminados por el alto riesgo de que transmitan este carácter a su descendencia (Tabla 1)
Foto 2. Medición del área pélvica. © SERIDA

Foto 2. Medición del área pélvica. © SERIDA

 Valoración seminal

La valoración seminal es la más difícil, debido a que, a diferencia de los Centros de Inseminación Artificial, estos toros no están entrenados para dar semen, ni es operativo su entrenamiento. Por ello, la alternativa que se utiliza para la obtención de semen es la electroeyaculación. El semen obtenido por este procedimiento es menos concentrado en espermatozoides/ml, pero al no tener alterada su calidad, se considera un método apropiado para la valoración seminal.

En la valoración seminal se consideran dos parámetros: la motilidad y la morfología espermática. La motilidad espermática se valora por análisis de imagen de las trayectorias individuales de cada espermatozoide (metodología CASA) y la morfología espermática por el método de tinción eosina-nigrosina, considerando el porcentaje de espermatozoides con morfología normal.

En la fotografía 3 se muestra un espermatozoide viable (con capacidad de fecundar) y otro inviable. Los criterios para la interpretación de la valoración seminal se muestran en la Tabla 1.


Fotografía 3. Espermatozoide viable e inviable. © SERIDA

Fotografía 3. Espermatozoide viable e inviable. © SERIDA

La combinación de ambas valoraciones, física y seminal, sientan los criterios para la asignación de la aptitud reproductiva de los toros (Tabla 1).

Tabla 1. Criterios para asignar la aptitud reproductiva en toros de raza Asturiana de los Valles con 15 meses de edad

En la Tabla 2, se presentan los resultados obtenidos en la valoración de la aptitud reproductiva de 528 toros analizados

Tabla 2. % de toros según categoría de valoración (n=528) 
Muy buena Buena Cuestionable Mala
12 49 30 9

 

Como conclusión, la aptitud reproductiva de los toros (circunferencia escrotal y valoración seminal) se incorpora de forma habitual a los catálogos de subasta de los toros de las asociaciones ASEAVA y ASEAMO. El término valoración seminal es un índice calculado a partir de la morfología y la motilidad espermática. Con la información presentada en los catálogos de subasta, el ganadero cuenta con la seguridad de que los toros a los cuales puede acceder son aptos desde el punto de vista reproductivo y además, dispone de una información complementaria para adquirirlos considerando las características propias de su explotación.

Subasta de toro de la raza Asturiana de los Valles

Subasta de toro de la raza Asturiana de los Valles.

 

Más información

ASEAVA

ASEAMO

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación