Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Lectura y defensa de tesis doctorales codirigidas en el SERIDA

Lectura y defensa de las siguientes tesis doctorales: "Epidemiología y virulencia de Pseudomonas viridiflava atípica, un patógeno emergente que afecta a las plantas de interés agronómico en el Principado de Asturias", a las 10 horas y "Pseudomonas fitopatógenas en malas hierbas que acompañan al cultivo de la judía: identificación, tipificación y patogenicidad", a las 12 horas, ambas codirigidas en el SERIDA. Viernes, 22 de febrero de 2013. Facultad de Biología (Universidad de Oviedo).

 

Las dos tesis doctorales "Epidemiología  y virulencia de Pseudomonas viridiflava atípica, un patógeno emergente que afecta a plantas de interés agronómico en el Principado de Asturias", de Mateo San José García y "Pseudomonas fitopatógenas en malas hierbas que acompañan al cultivo de la judía: identificación, tipificación y patogenicidad", de Ana Mª Fernández Sanz, han sido dirigidas por Mª del Rosario Rodicio Rodicio, Catedrática del Área de Microbiología de la Universidad de Oviedo y por la Doctora Ana Jesús González Fernández, del Área de Cultivos Hortofrutícolas y Forestales del SERIDA. 

 

Resumen:  "Epidemiología y virulencia de Pseudomonas viridiflava atípica, un patógeno emergente que afecta a plantas de interés agronómico en el Principado de Asturias".

Pseudomonas viridiflava se considera un patógeno de debilidad; sin embargo a partir de 1999 se describió en Asturias la emergencia de aislamientos altamente virulentos con un perfil fenotípico diferente al descrito.
En esta Tesis se caracterizaron 108 aislamientos de esta bacteria obtenidos de kiwi (56), judía (37), lechuga (9), arándano (2), grosella (1), hebe (2) y Chaenomeles sp. (1). Estos aislamientos mostraron una elevada variabilidad que pone de manifiesto la ausencia de clonalidad en esta especie, apoya la necesidad de redefinir los criterios de identificación de esta especie y podría explicar su amplio rango de hospedador. La aplicación de ribotipia y MLSA permitió establecer clados y subclados en la población local de este patógeno. También se encontraron plásmidos en el 7,4% de los aislamientos, evidenciando la existencia de barreras a la adquisición y/o mantenimiento de ADN exógeno. Los plásmidos pPv1274 y pPv1206 fueron secuenciados y caracterizados, encontrando en ellos genes que confieren ventajas adaptativas bajo determinadas condiciones, como la exposición a la luz ultravioleta o a compuestos de cobre y genes relacionados con funciones metabólicas y funciones aún desconocidas. Estos plásmidos pertenecen a la familia plasmídica pPT23A de P. syringae, sugiriendo el potencial de transmisión y recombinación con plásmidos portadores de factores de virulencia de esta especie. Mediante mutagénesis transposicional se descubrieron dos genes que parecen estar implicados en la virulencia de la bacteria cuya función aún no ha sido confirmada, pero las evidencias encontradas apuntan la posibilidad de que participen en la síntesis de algún tipo de toxina o en la manipulación de la respuesta defensiva de la planta mediante la oxidación de poliaminas. Por último, se investigó el papel de genes que confieren resistencia en Arabidopsis thaliana frente a P. viridiflava y se encontraron tres genes que parecen mediar la respuesta defensiva.
 

 

Resumen: "Pseudomonas  fitopatógenas en malas hierbas que acompañan al cultivo de la judía: Identificación, Tipificación y Patogenicidad".

Las malas hierbas que, en ocasiones, acompañan a los cultivos pueden interferir y competir con la especie cultivada reduciendo su rendimiento, pero además pueden ser refugio de microorganismos patógenos perjudiciales para dichos cultivos. En esta Tesis se muestra la presencia de Pseudomonas patógenas en las malas hierbas asociadas al cultivo de la judía granja asturiana.

A partir de muestras de malas hierbas se identificaron las especies P. viridiflava, P. syringae pv. phaseolicola y P. syringae pv. syringae, siendo la más frecuente P. viridiflava.

P. syringae pv. phaseolicola apareció en cinco especies de malas hierbas (Fumaria sp., Mercurialis annua, Polygonum lapathifolium, Solanum nigrum y Sonchus oleraceus) y se comprobó su supervivencia en S. oleraceus), al menos 11 semanas después de eliminado el cultivo de judía. Esta bacteria tiene un rango de hospedador restringido a las leguminosas y su presencia en las especies de malas hierbas mencionadas (excepto S. nigrum) no había sido descrita previamente.

 

Villaviciosa, 20 de febrero de 2013

 

 

 

Más información

Portada tesis doctoral. Autor: Mateo San José García

Portada tesis doctoral. Autora: Ana Mª Fernández Sanz

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación