Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Conózcanos

Boletin
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 29
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 28
Tecnología Agroalimentaria. Boletín informativo del SERIDA Nº 27
Ver más>>
Libros
El avellano en Asturias: diversidad genética local y guía para su cultivo y recuperación
El cultivo del arándano en el norte de España
Selección clonal de cultivares de vid del Principado de Asturias
Orientaciones para el cultivo de la faba
Ver más>>
Mediateca
Equino de la Montaña Asturiana
SERIDA desde el aire
Plantación de variedades tradicionales de castaño
Ver más>>
Memorias I+D
Memoria de actividades del SERIDA 2022
Memoria de actividades del SERIDA 2021
Memoria de actividades de I+D+i del SERIDA 2020
Ver más>>

Noticias



Lectura y defensa de tesis doctoral codirigida en el SERIDA sobre tuberculosis animal en la España atlántica. Instituto de Recursos Cinegéticos. Ciudad Real, 25 de enero de 2016.


Marta Muñoz Mendoza defenderá su tesis doctoral “Tuberculosis en la España atlántica: descripción de la enfermedad en determinados hospedadores domésticos y silvestres que participan en la epidemiología de la infección”, codirigida por el Dr. Christian Gortázar Schmidt del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) y la Dra. Ana Balseiro Morales, Área de Sanidad Animal (SERIDA).

La lectura y defensa de la tesis se realizará el lunes, 25 de enero a las 11 horas, en el Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) en Ciudad Real.



Resumen

El complejo Mycobacterium tuberculosis (MTC) incluye las especies del género Mycobacterium más relevantes desde el punto de vista sanitario. La erradicación de la tuberculosis en el ganado bovino es un objetivo sanitario prioritario en la Unión Europea, por el carácter zoonósico de la enfermedad y por la implicación sanitaria y económica que representa para el sector ganadero. Para conseguir la erradicación de la enfermedad, se precisa más información sobre la patogenia, el diagnóstico y la epidemiología de la infección, entre otras cuestiones.

En la España atlántica, los valores de prevalencia de tuberculosis en rebaños bovinos se mantienen próximos a la erradicación. Sin embargo, en la última década la progresión es lenta, por lo que se precisa profundizar en aspectos que directa o indirectamente pudiesen impulsar avances.

El estudio de la tuberculosis en la interfaz entre ganado doméstico, fauna silvestre y medio ambiente en la España atlántica presenta particularidades concretas e implica a una comunidad de hospedadores determinada, que incluye a especies no estudiadas en profundidad en esta área. En concreto, nos referimos a la especie ovina, que convive con un tercio de los rebaños bovinos de Galicia (por citar un área de referencia en la España atlántica); al jabalí (Sus scrofa), que se ha determinado como el principal hospedador silvestre de la tuberculosis en el centro-sur de la península ibérica, pero del que se desconoce su estatus sanitario en esta área; y al tejón (Meles meles), que presenta una prevalencia elevada de la infección en países europeos con características ecológicas y ambientales similares, pero del que existe escasa información sanitaria en la España atlántica.

Los objetivos globales de esta tesis doctoral, se orientan a estudiar si determinadas especies domésticas y silvestres pueden ser hospedadoras de tuberculosis en la España atlántica, evaluar en ellas la utilización de técnicas rutinarias para el diagnóstico de la enfermedad y profundizar en las relaciones epidemiológicas en la interfaz entre ganado doméstico, fauna silvestre y medio ambiente.
 
Villaviciosa, 14 de enero de 2016

Más información

Buscar
Administración
Portal de la Transparencia
Protección de datos
Perfil del Contratante
Período Medio de Pago
Convocatorias y Plazas
Legislación
Comunicación
Hemeroteca
Serida en los medios
Imagen Corporativa
Enlaces de Interés
Biblioteca
Catálogo Red SIDRA
Catálogo Red de Bibliotecas del Principado de Asturias
RIA, Repositorio Institucional de Asturias
Publicaciones del SERIDA
Boletín de sumarios
WOS (Web Of Science)
Préstamo Interbibliotecario
Contacta
Investigación
Sistemas de Producción Animal
Nutrición, Pastos y Forrajes
Sanidad Animal
Genética y Reproducción Animal
Programa de Genética Vegetal
Programa de Patologia Vegetal
Programa Forestal
Programa Fruticultura
Tecnología de los Alimentos
Desarrollo
Experimentación y Demostración Ganadera
Experimentación y Demostración Agroforestal
Selección y Reproducción
Transferencia y Formación