Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Resultado Proyecto

Volver

Prevalencia de la paratuberculosis de venados (Cervus elaphus), jabalís (Sus scrofa) y gamos (Dama dama) de Asturias. Caso particular de interacción entre la paratuberculosis del gamo y la paratuberculosis de los rumiantes domésticos de la Sierra del Sueve

Referencia: RTA2005-00082-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 74.169 €. Duración: 2005-2008.

Equipo investigador

José Miguel Prieto Martín SERIDA
Ana Balseiro Morales SERIDA
Alberto Espí Felgueroso SERIDA
Rosa Casais Goyos SERIDA

Equipo técnico

Paloma Solano Sobrado SERIDA

Resultados y conclusiones

La paratuberculosis es una enfermedad que cursa con una enteritis y linfadenitis granulomatosa, provocando un adelgazamiento progresivo de los animales, acompañado o no de diarrea, que está causada por Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis (Map).

A partir de las tasas de prevalencia de Map en los bovinos domésticos de Asturias, se planteó un nuevo proyecto con los siguientes objetivos. 1.- Conocer la prevalencia de la paratuberculosis en los venados, jabalís y gamos de Asturias, mediante técnicas serológicas e histopatológicas. 2.-Obtener un banco de cepas de Map de especies silvestres y domésticas. 3.-Caracterizar lesionalmente la paratuberculosis del gamo. 4.- Conocer la evolución anual de la paratuberculosis en varios rebaños de domésticos del Sueve. 5.- Determinar, mediante cultivo, el grado de contaminación por Map de las charcas del Sueve. Y 6.- Analizar, mediante tipificación de cepas de Map, el grado de interacción entre la paratuberculosis del gamo y la paratuberculosis de los domésticos del Sueve.

Uno de los retos más importantes del proyecto fue conseguir un número de muestras representativo de la fauna silvestre. Éstas se tomaron de los animales abatidos en las cacerías organizadas por la Consejeria de Medio Ambiente. Se realizaron más de 150 salidas al campo y se tomaron muestras de 96 gamos, 105 jabalís y 69 venados. Además, se aprovecharon las muestras de suero almacenadas en el laboratorio desde el año 1999, lo que supuso el análisis de 938 sueros. Para realizar este estudio, se contó con la colaboración de la Junta de Pastos que nos proporcionó el listado de los ganaderos. Se procesaron 2.510 sueros procedentes de 53 rebaños de bovino. Sobre 10 rebaños seleccionados, se realizó un muestreo anual de sangre para realizar la serología de Map. Con el fin de conseguir cepas de Map, se tomaron muestras de heces en los animales más seropositivos. Por otro lado, en tres periodos, primavera, verano y otoño-invierno, se recogieron muestras de agua en siete charcas localizadas en puntos estratégicos del Sueve. Estas muestras fueron procesadas siguiendo los protocolos habituales para conseguir aislamientos de Map.

Los resultados alcanzados fueron los siguientes:

Las prevalencias obtenidas en los gamos, jabalís y venados de Asturias mediante ELISA fueron 5,55%, 7% y 3,49%, respectivamente. Cuando se utilizó la histopatología las prevalencias fueron  31,25%, 1,9% y 2,89% para gamos, jabalís y venados, respectivamente. En el caso de los venados, se detectaron diferencias significativas (p<0,01) en las  seroprevalencias para los años 2006 (12,06%) y 2007 (12,28%) con respecto a la media de las seroprevalencias (1,21%) del resto de los años estudiados (1999-2005). Para los jabalís y venados la prueba ELISA no tuvo la sensibilidad y especificidad esperadas. Los resultados de seroprevalencia para estas dos especies debemos de tomarlos únicamente como provisionales, a la espera de poder contrastarlos con un mayor número de animales de control, positivos y negativos. Para el caso de los gamos, la prueba ELISA tiene unos valores de sensibilidad y especificidad similar a los obtenidos para la especie bovina, salvo en el caso de los animales con lesiones difusas, en los que la sensibilidad fue notablemente menor.

 Las seroprevalencias obtenidas en los rebaños de bovino muestreados fueron, para el año 2006, del 11,9% y para el año 2007 del 11,62%. Teniendo en cuenta que el ELISA, en el caso de los bovinos, detecta en mayor medida a los animales eliminadores de Map, este dato indica  que la enfermedad tiene una alta prevalencia en los rebaños del Sueve.

En cuanto al número de aislamientos de Map procedentes de tejidos, hay que resaltar que se obtuvieron dos cepas de Map de dos gamos y otras dos de origen bovino. En heces se llevó a cabo únicamente un aislamiento en un bovino adulto. A la vista de los resultados, conviene resaltar que para obtener un banco de Map de animales silvestres, como se pretendía al comienzo del proyecto, es necesario analizar varios cientos de animales a lo largo de varios años, lo cual excede, con creces, los límites del proyecto, tanto en medios como en tiempo. La técnica de aislamiento en heces, solamente tuvo éxito en el caso de animales que eliminaban una gran cantidad de bacterias. No se obtuvieron aislamientos de Map en las muestras de agua y sedimentos procedentes de las charcas analizadas. Parece, a la vista de los resultados obtenidos, que las charcas o no están contaminadas por Map, o no contienen  un número suficiente de bacterias como para poderlas detectar con el sistema de muestreo y técnicas de aislamiento empleadas.

 El estudio histopatológico confirma que las lesiones de paratuberculosis en el gamo se parecen a las descritas para el bovino y pequeños rumiantes, pero con ciertas particularidades. Las lesiones de tipo focal se observaron principalmente en los nódulos linfáticos, al igual que ocurre en el vacuno. Las lesiones difusas multibacilares cursan en el gamo con un engrosamiento de la pared intestinal al igual que en el ovino y bovino. Sin embargo, el engrosamiento de la pared intestinal no es común en el caprino. Un aspecto característico de la paratuberculosis en el gamo, ha sido la presencia en todos los tipos lesionales de células gigantes de Langhans, incluso en mayor número que en el bovino.
 

Volver