Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Resultado Proyecto

Volver

Selección y mejora de frondosas (Juglans sp., Prunus sp. y Pyrus sp.) de interés forestal para el Principado de Asturias

Referencia: RTA2005-00057-C05-04. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 54.666 €. Duración: 2005-2008.

Equipo investigador

Marta Ciordia Ara SERIDA
Isabel Feito Díaz SERIDA

Equipo técnico

Miguel Ángel García SERIDA
Juan Carlos Hernández SERIDA

Entidad Colaboradora

Universidad de Oviedo

Resultados

Nogal (Juglans regia)

Selección de materiales de reproducción para la producción de madera de nogal de calidad.

a) Se seleccionaron un total de 43 árboles plus distribuidos por 20 concejos asturianos. La mayoría de los ejemplares presentan fustes que corresponden a la Clase 1 (rectos) o a la 2 (ligeramente curvados). La caracterización morfológica de las semillas recogidas de cada uno de estos ejemplares, realizada teniendo en cuenta los descriptores del fruto, refleja la existencia de una considerable diversidad genética en el área de estudio, dado que prácticamente se recoge el umbral de fenotipos descritos para cada parámetro valorado. La colección de progenies, obtenida tras la germinación de estas semillas, está actualmente aviverada en las parcelas del SERIDA (Grado), con el fin de plantar los brinzales en el otoño de 2009 en el concejo de Grandas de Salime (Asturias) y constituir, en un futuro, un huerto semillero y de material cualificado a partir de los brinzales seleccionados.

b) Se instaló en Cangas de Onís una plantación experimental para evaluar la adaptación edafoclimática de cinco clones comerciales de nogal: RGA (J. regia L., clon de referencia), Ng23 x Ra, IRTA X-80 (J. regia x J. hindisii), Vlach (híbrido Paradox J. hindisii x J. regia) y MBPo-6. Esta plantación es una réplica de la realizada en la estación Mas de Bover (IRTA).

Mejora de la producción forestal

a) La plantación de Cangas de Onís dispone de siete genotipos de nogales preseleccionados (progenies: Mj 209 x Ra y Ng23 x Ra como referencias, MBPo-6, MBT- 231, MBT-218 (progenie de J. regia), MBNg-3 y MB Ng-10)) para evaluar su comportamiento productivo. Tras la evaluación en el primer año de cultivo, hay que resaltar la progenie Ng23 x Ra que destacó significativamente en altura y diámetro.

Los primeros datos disponibles de altura y diámetro del tronco de individuos de la progenie Ng23 x Ra, plantados en mayo de 2008 con avellano (Castanyera y Bowiler) y Sorbus aucuparia, como especies acompañantes, no muestran diferencias significativas (P>0,1) entre tratamientos (n=4). (T1: nogal + avellano + serbal; T2: nogal + serbal; T3: nogal + avellano y T4: nogal).

Cerezo (Prunus avium)

Estructura genética de las poblaciones españolas de cerezo. Caracterización del huerto semillero de La Toya (Arriondas)

Se dispone de un Huerto Semillero (HS) con 92 clones procedentes de selecciones realizadas en Asturias, Galicia, Navarra, País Vasco y Soria. Se realizó un seguimiento semanal de la fenología de la brotación y la floración, así como de la sensibilidad a cilindrosporiosis. También, se cuantificó el crecimiento de los árboles. El 100% de las flores abiertas se situó entre finales de marzo y mediados de abril, según los diferentes clones. La presencia de cilindrosporiosis foliar se detectó a primeros de mayo. Los clones más precoces en mostrar síntomas tuvieron un porcentaje de daño inferior al 20%. Se seleccionaron dos clones asturianos, cinco navarros y tres gallegos teniendo en cuenta su baja sensibilidad a cilindrosporiosis y los mejores crecimientos.

Propagación clonal de material juvenil de Prunus avium L

Se obtuvo planta de la semilla recogida para su evaluación en campo, aunque dada la baja disponibilidad de semilla se planteó establecer un protocolo eficiente para la clonación de miniesquejes de los brinzales obtenidos (Prunus avium L.). Aunque el protocolo aún no está optimizado, los datos iniciales ponen de manifiesto que se podrán resolver los inconvenientes existentes con otros métodos de propagación vegetativa, entre ellos, la rentabilidad económica. A su vez, servirán de base para futuros trabajos de propagación clonal, con el fin de proveer materiales para programas de conservación y mejora, así como para la producción forestal de materiales cualificados y/o controlados.

Volver