Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Resultado Proyecto

Volver

Evaluación de la tolerancia y resistencia del maíz forrajero frente a las condiciones estresantes bióticas y abióticas de la Cornisa Cantábrica

Referencia: PC-06-037. Organismo financiador: Consejería de Educación y Ciencia y Delagro S. COOP. Importe: 79.240 €. Duración: 2006-2008.

Equipo investigador

Nuria Pedrol Bonjoch SERIDA
Antonio Martínez Martínez SERIDA
Ana J. González Fernández SERIDA (Asesora)
Lorena Iglesias Fernández SERIDA (Becaria)
Amelia González Arrojo SERIDA

Entidad Colaboradora

Delagro S. COOP

Resultados

Evaluación de la tolerancia/resistencia a la sequía estival temprana
 

Sobre 13 cultivares comerciales de maíz forrajero se llevaron a cabo bioensayos, en invernadero bajo condiciones controladas, de tres regímenes hídricos: déficit hídrico leve, moderado y severo, simulados utilizando soluciones de polietilenglicol de peso molecular 6.000 (PEG 6000). La tolerancia/resistencia se evaluó mediante parámetros agronómicos y ecofisiológicos clásicos.

El estrés hídrico modificó todos los parámetros medidos excepto la biomasa aérea (Tabla 1). Además, se revelaron diferencias entre cultivares, distinguiéndose tres tipos de estrategias adaptativas que permitieron agruparlos en: a) potencialmente tolerantes, si muestran algún tipo de respuesta, como el mantenimiento del contenido hídrico y la acumulación de proteínas solubles, o si se produce la disminución del contenido hídrico pero manteniendo la expansión foliar y b) potencialmente sensibles, si no muestran respuesta alguna a episodios de sequía temprana. Las estrategias a) y b) se representan en la Figura 1.

Efectos de la concentración de PEG6000 sobre parámetros ecofisiológicos medidos en plántulas cultivares de maíz

Figura 1. Efectos de la concentración de PEG 6000 sobre parámetros ecofisiológicos medidos en plántulas de cultivares de maíz. Mass 33 A: representativo de cultivares potencialmente tolerantes a episodios de sequía temprana; Orense: representativo de cultivares potencialmente sensibles a episodios de sequía temprana. Las barras representan dos veces la desviación típica. RWC: contenido hídrico relativo; SLA: área foliar específica.

Por otro lado, las medidas de la tasa fotosintética neta revelaron que ésta solo se ve afectada a corto plazo por episodios de estrés severo, aunque algunos cultivares mostraron estimulación fotosintética en esas condiciones. Las diferencias observadas avalan el valor diagnóstico de los parámetros elegidos para diferenciar los cultivares respecto a su respuesta adaptativa a la sequía temprana.

Evaluación de la resistencia al tizón norteño del maíz

Se repitieron los ensayos de evaluación del grado de sensibilidad al ataque del hongo Exserohilum turcicum, con objeto de optimizar la escala de diagnóstico establecida. Se puso en marcha un ensayo de campo y otro en invernadero para verificar, en este caso, la reproducibilidad del estudio de campo. Ningún ensayo concluyó con éxito debido a que las condiciones climatológicas no permitieron el desarrollo de una infección generalizada.

Por otro lado, se obtuvieron los extractos fenólicos del material foliar en el estadio juvenil y de post-floración para cuantificar los polifenoles totales (método Folin-Ciocalteu) y obtener el perfil cromatográfico por HPLC. Con ello, se pretendía relacionar  la resistencia al hongo con el contenido en polifenoles y la presencia de alguno de los compuestos fenólicos, como el ácido ferúlico. Se analizaron cromatográficamente todos los cultivares resistentes y otros tantos sensibles seleccionados aleatoriamente. Los resultados no mostraron una relación directa entre mayor contenido en polifenoles totales y más elevada resistencia a la infección. Por otro lado, se encontró que los cultivares resistentes presentaron una relación entre los ácidos ferúlico/p-cumárico >1, aunque no es una característica constante en todos los que mostraron resistencia a la infección (Figura 2).

Resistencia (infección, datos corregidos attribute), polifenoles totales y ratio ac. ferúlico/p-cumárico

Figura 2. Resistencia (infección, datos corregidos attribute), polifenoles totales y ratio ac. ferúlico/p-cumárico.

Tabla 1. Efectos del cultivar, tratamiento y sus interacciones sobre parámetros ecofisiológicos en plántulas de 13 cultivares de maíz tratados con PEG 6000. 

 

Cultivar 

Tratamiento 

Cultivar * Tratamiento

Biomasa aérea (g ms) 

NS 

**

Biomasa radical (g ms) 

*** 

*** 

***

ps/pf biomasa aérea 

*** 

*** 

***

ps/pf biomasa radicular 

*** 

*** 

***

Altura planta (cm) 

*** 

*** 

***

Long. raíz (cm) 

*** 

*** 

***

Área foliar (cm2

*** 

*** 

***

SLA (cm2 g ms-1

*** 

*** 

***

RWC 

*** 

*** 

***

Prots mg g ps-1 

*** 

*** 

***

Los asteriscos indican el nivel de significación de los efectos de cada variable: *** P<0,001; ** P<0,01; * P<0,05; NS: no significativo P≥0,05. RWC: contenido hídrico relativo; SLA: área foliar específica; ps: peso seco; pf: peso fresco; ms: materia seca. Prots: proteínas solubles.

Volver