Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Resultado Proyecto

Volver

Prevalencia de las infecciones leptospirales en los mamíferos silvestres de Asturias

Referencia: RTA2006-00005-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 27.523 €. Duración: 2006-2009.

Equipo investigador

Alberto Espí Felgueroso SERIDA
Isabel Márquez Llanoponte SERIDA
Vanesa Alzaga Gil Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos

Equipo técnico

Paloma Solano Sobrado SERIDA

Avance de resultados

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana zoonósica de distribución mundial causada por la infección con alguna de las muchas serovariedades patógenas del género Leptospira.

Una vez conocidas las tasas de prevalencia de la leptospirosis en diversas especies domésticas y silvestres, es importante determinar el papel de los micromamíferos como posibles hospedadores de mantenimiento de diferentes serovariedades de leptospiras, estimando, sobre la base de su condición de portadores renales de la infección, el riesgo de transmisión a otras especies (incluidos los humanos).

Con el fin de determinar el papel de los micromamíferos como posibles hospedadores de mantenimiento de diferentes serovariedades de leptospiras, se realizaron capturas de los mismos en la Sierra del Sueve.

Previamente, fue necesario elaborar distintos medios de cultivo al no estar disponibles comercialmente. Se optó por un medio enriquecido con seroalbúmina bovina suplementado con diferentes concentraciones de antibióticos.

En los dos periodos de capturas establecidos (primavera y otoño) se obtuvieron un total de 49 ejemplares, mayoritariamente pertenecientes a la especie Apodemus sylvaticus. La eficiencia de la captura (nº de ejemplares capturados/nº de trampas colocadas) fue del 7,05%. Se anotaron las coordenadas geográficas (UTMs) de cada uno de los ejemplares capturados, así como las condiciones meteorológicas.

Los animales fueron mantenidos vivos hasta su transporte al laboratorio donde, tras ser  sometidos a eutanasia, se realizó su identificación, registro de datos biométricos, necropsia y toma de muestras para los diferentes análisis.

Los cultivos se mantuvieron durante un mínimo de tres meses, observándose semanalmente para determinar la presencia de leptospiras. Se detectó crecimiento en un solo ejemplar, de los 49, lo que supone una prevalencia del 2,04%.  La cepa aislada está actualmente en proceso de tipificación.

Volver