Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Resultado Proyecto

Volver

Identificación, caracterización genética y conservación de levaduras no-Saccharomyces aisladas en sidras asturianas. Evaluación de sus actividades enzimáticas

Referencia: RM2006-00008-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 25.680 €. Duración: 2006-2009.

Equipo investigador

Belén Suárez Valles SERIDA
Rosa María Pando Bedriñana SERIDA

Equipo técnico

Ana Lastra Queipo SERIDA

Avance de resultados

Se evaluaron las actividades enzimáticas (poligalacturonasa, pectín-liasa, β-xilosidasa, β-glucosidasa y proteasa) de 420 cepas no-Saccharomyces pertenecientes a la colección de cultivos tipos del SERIDA. Todas las actividades fueron ensayadas en medios sólidos sobre placa, con la excepción de la actividad β-glucosidasa que se realizó en agar inclinado con arbutina como sustrato.

La actividad enzimática observada con mayor frecuencia (33,7%) fue la β-glucosidasa (tabla 1), la capacidad poligalacturonásica sólo se detectó en cepas pertenecientes al género Hanseniaspora, mientras que cepas de la especie Metschnikowia pulcherrima mostraron elevadas actividades glicosídicas y proteolíticas. Ninguna de las cepas desarrolló actividad pectín-liasa.

Tabla 1. Actividades enzimáticas de cepas no-Saccharomyces

Especie

Cepas testadas

Poligalacturonasa

β-glucosidasa

β-xilosidasa

Proteasa (Gelatina)

Hanseniaspora valbyensis

202

1

33

2

12

Hanseniaspora uvarum

77

5

38

7

13

Hanseniaspora osmophila

42

2

15

2

7

Metschnikowia pulcherrima

55

0

40

5

27

Candida parapsilosis

42

0

14

0

2

Pichia guillermondii

2

0

1

1

0

Respecto al estudio de la variablilidad genética, conviene resaltar que se pre-caracterizaron 97 cepas pertenecientes a las especies Candida parapsilosis y Mestchnikowia pulcherrima y 42 cepas pertenecientes a la especie Hanseniaspora osmophila mediante RAPD–PCR (Random Amplified Polymorphism Detection), utilizando el cebador OPA-03 (5´-AGTCAGCCAC-3´). La caracterización genética de las dos únicas cepas de la colección pertenecientes a la especie Pichia guillermondii, se realizó mediante el análisis de los fragmentos de restricción del ADN mitocondrial, resultando estirpes diferentes.

Volver