Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Resultado Proyecto

Volver

Tipología de explotaciones ganaderas de leche de Asturias: una cadena metodológica coherente para el desarrollo

Referencia: RTA 2006-00015-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 39.021 €. Duración: 2006-2009.

Equipo investigador

José Carlos Barrio de Pedro SERIDA
José Antonio García Paloma SERIDA
Luís Manuel Sánchez Miyares SERIDA

Avance de resultados

El proyecto tiene por objeto facilitar la representación, el análisis y la gestión de la diversidad de las ganaderías de leche asturianas mediante una tipología de las mismas, realizándose de manera participativa con la colaboración de expertos regionales. Éstos contribuyen a la definición de los indicadores discriminantes y de sus umbrales, que son específicos de cada tipo de explotación, así como a la validación de los tipos resultantes.

Como resultados más destacables cabe señalar los siguientes:

  1. Se realizó la zonificación agroganadera de los concejos asturianos, detectándose dos grandes zonas de elevada densidad de explotaciones lecheras, tres de mediana densidad, dos de escasa densidad y otras dos sin apenas explotaciones lecheras.
  2. Se ha seleccionado a los expertos (según zonas, organismos, especialidades de intervención, interés y disponibilidad). También, se ha elaborado la guía de entrevista y validado la lista previa de indicadores y sus fuentes de información.
  3. Se ha procedido a la realización parcial de las entrevistas. Los expertos elaboran una propuesta individual de tipos de explotaciones lecheras referida a sus respectivas zonas de trabajo, mediante su propia selección de indicadores, umbrales y ponderaciones.
  4. Se dispone del primer borrador de la tipología que está pendiente de ser validado.

Tipo de ganadería 'Explotación Diversificada': selección y descripción de indicadores discriminantes

Figura 1. Tipo de ganadería "Explotación Diversificada": selección y descripción de indicadores discriminantes

Volver