Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Resultado Proyecto

Volver

Producción tardía de arándano en la Cornisa Cantábrica

Organismo financiador: Cooperativa de Agricultores de Gijón (CAGI), Consejería de Educación y Ciencia (FICYT) Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Importe: 146.565 €. Duración: 2006-2009.

Equipo investigador

Marta Ciordia Ara SERIDA
Anna Picinelli Lobo SERIDA

Equipo técnico

Guillermo García González de Lena SERIDA
Juan Carlos García Rubio SERIDA
Juan Carlos Miranda CAGI

Avance de resultados

Ensayo de genotipos

Se realizó la dinámica de floración en cinco genotipos del grupo Highbush (‘Drapper’, ‘Ozarkblue’, ‘Legacy’, ´Liberty’ y ‘Aurora’) y dos Rabbiteye (‘Maru’ y ‘Powderblue’), anotando en cada fecha y planta el porcentaje de flores presentes en los estadíos fenológicos 2 (yema de invierno), 4 (botones visibles), 6 (flor abierta) y 7 (caída de pétalos).

Las variables controladas fueron: la evolución de la producción comercial, el peso medio y la dureza de los frutos. En relación con el grupo Highbush, hay que señalar que el periodo productivo abarcó desde el 8 de julio hasta el 6 de agosto y destacó ‘Legacy’ con una producción total por planta mayor que el resto. Entre las del grupo Rabbiteye, cuyo periodo productivo fue desde el 23 de julio al 25 de septiembre, destacó ‘Powderblue’.

Mallas cromáticas y cultivares

Se evaluó, en los dos genotipos Rabbiteye, el efecto del cultivo, bajo mallas cromáticas de color rojo y negro, sobre la fenología, la producción, la longitud de brotes y la calidad físico-química de los frutos (pH, ºBrix, polifenoles totales, flavonoides, color y capacidad antioxidante). Las dos mallas retrasan la entrada en producción, al menos, una semana respecto al control para cualquier cultivar (por ejemplo, tres semanas la malla roja con ‘Powderblue’). En el caso de la malla negra, con el cultivar ‘Powderblue’, hay que señalar que se retrasó el final de la cosecha en una semana. ‘Powderblue’ destacó por su mayor producción comercial y ‘Maru’ por el peso medio de los frutos.

En la variedad ‘Powderblue’, cultivada bajo malla roja, los frutos presentaron los menores valores de fenoles totales y de capacidad antioxidante (Ferric Reducing Antioxidant Power), no observándose diferencias entre los otros dos tratamientos.

En cuanto a la fecha de recogida, hay que resaltar que los arándanos cosechados en la fecha más tardía presentaron mayores contenidos en fenoles totales y capacidad antioxidante que en fechas anteriores.

Volver