Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Resultado Proyecto

Volver

Estrategias para la reducción del impacto de la presencia de micotoxinas en la alimentación del ganado vacuno de leche

Referencia: CDTI 2007 0057. Organismo financiador: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Importe: 49.000 €. Duración: 2007-2008.

Equipo investigador

Javier Barcia Gallo Os Irmandiños
Ángel Miranda González Os Irmandiños
Manuela Vilar Fariñas Os Irmandiños
Begoña de la Roza Delgado SERIDA
Adela Martínez Fernández SERIDA
Ana B. Soldado Cabezuelo SERIDA
Fernando Vicente Mainar SERIDA
Mª Hermida Ferro Laboratorio de Mouriscade (Pontevedra)
Gerardo Fernández Martínez Universidad de A Coruña
Enrique Taboada Imasde Agroalimentaria

Equipo técnico

Sagrario Modroño Lozano SERIDA

Resultados

Actualización de las ecuaciones NIRS

Se actualizaron las ecuaciones NIRS Con la información espectral recogida en la Cooperativa Os Irmandiños. La incorporación de nuevas muestras que amplíen la variabilidad de la población permitirá computar ecuaciones más robustas y fiables. Se han recalibrado los modelos desarrollados sobre muestra en su estado natural para harina de soja, maíz grano, cebada, mezclas unifeed y especiales y piensos compuestos y se han evaluado como estadísticos el ETVC: error estándar de validación cruzada; r2: coeficiente de determinación de la validación cruzada; CV: coeficiente de variación; DT: desviación estándar y RPD (residual predictive deviation)= DT/ETCV. Además, se ha efectuado un estudio detallado de las bandas de absorción correspondientes a los espectros promedio de cada población, para verificar que los máximos de absorción se corresponden inequívocamente con el constituyente predicho.
A modo de ejemplo, en la Figura 1 se presenta el espectro promedio de la población de maíz grano y las bandas de absorción del almidón.

Bandas de absorción de almidón en el espectro promedio del maíz grano

Figura 1. Bandas de absorción de almidón en el espectro promedio del maíz grano

Construcción de modelos NIRS para detectar micotoxinas en raciones completas

Se ha continuado con la recogida de muestras en las ganaderías para la ampliación de la biblioteca espectral NIRS (en modo reflectancia, log 1/R), en la que se incluyen las dietas completas y sus ingredientes. Se ha utilizado el equipo de la Cooperativa Os Irmandiños (Foss NIRSystem 5000), que trabaja en un rango de 1.100-2.500 nm, y un equipo del SERIDA (Foss NIRSystem 6500) que tiene un rango de 400-2.500 nm. Paralelamente, se llevó a cabo la caracterización micogénica de todas las dietas completas e ingredientes, mediante cromatografía de alta resolución con detección por espectrometría de masas, para la cuantificación de: Aflatoxina B1 (AFB1), Ocratoxina A (OTA) y Zearalenona (ZEN).

Hasta el momento, se han desarrollando modelos quimiométricos NIRS preliminares, ya que, la mayor parte de las muestras incluidas en la población de calibración poseen rangos de concentración por debajo del límite considerado como contaminado (>20 ppb para AFB1 y >50 ppb para ZEN). Este hecho, conlleva un sesgo muy marcado que aleja la población de una distribución normal, lo cual es un inconveniente para el desarrollo de un modelo quimiométrico NIRS robusto.

 Distribución de las mezclas unifeed en función del contenido de AFB1 (Fig. A) y de Zearalenona (Fig B)

Figura 2. Distribución de las mezclas unifeed en función del contenido de AFB1 (Fig. A) y de Zearalenona (Fig B)

A la vista de los resultados, cabe señalar que la estrategia a seguir en el futuro es continuar  ampliando la población de mezclas unifeed, con el fin de conseguir una variabilidad y distribución que posibilite el desarrollo de modelos fiables.

Volver