Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Resultado Proyecto

Volver

Caracterización morfológica y genética de dos subpoblaciones geográficas de cabra de raza Bermeya de Asturias

Referencia: RZ2007-00002-00-00. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 42.339 €. Duración: 2007-2010.

Equipo investigador

Luis José Royo Martín. SERIDA
Félix Mª Goyache Goñi. SERIDA
Isabel Álvarez Fernández. SERIDA
Lucía Pérez Pardal. MICINN (Becaria)
Juan Pablo Gutiérrez García. Universidad Complutense de Madrid

Equipo técnico

Iván Fernández Suárez. SERIDA
Carmen Rincón Hernández. SERIDA

Entidad Colaboradora

Asociación de Criadores de Cabra de Raza Bermeya (ACRIBER)

Avance de resultados

Se pretende conocer el grado de diferenciación morfológica de las subpoblaciones Oriental y Occidental de la cabra Bermeya de Asturias, para establecer recomendaciones que permitan, en su caso, poner en marcha estrategias de conservación que posibiliten el mantenimiento de sus características diferenciales. ACRIBER obtuvo ocho medidas zoométricas, utilizando el bastón de Lydthin y la cinta métrica, de un total de 647 animales reproductores incluidos en el Libro Genealógico de la cabra de raza Bermeya. Las medidas zoométricas obtenidas fueron: a) altura a los iliones; b) altura a la cruz; c) profundidad de pecho; d) perímetro torácico; e) longitud escápulo-pisquiática; f) longitud de la grupa; g) anchura de grupa; y h) longitud de la cabeza.

De los animales medidos, 74 fueron machos (36 en la zona Oriental y 38 en la Occidental). El número de animales por edad y zona geográfica fue: a) zona Oriental, 38 animales de dos años, 67 de tres años, 100 de cuatro años, 82 de cinco años y 42 de seis años o más; y b) zona Occidental, 36 animales de dos años, 60 de tres años, 99 de cuatro años, 83 de cinco años y 40 de seis años o más. Los animales orientales fueron más altos a los íliones, 78,7 frente a 73,9 cm, con más profundidad de pecho (33,5 vs. 30,9 cm) y más largos (73,8 vs. 70,2 cm) que los occidentales. En conjunto, las ocho medidas zoométricas obtenidas permitieron diferenciar las hembras reproductoras de cada una de las poblaciones mediante análisis canónico (Figura 1). Esta separación es congruente con un valor muy significativo (p< 0,0001) de la distancia (21,4) de Mahalanobis entre subpoblaciones.

 Dispersión en el espacio canónico de las hembras reproductoras de dos subpoblaciones de cabra de raza Bermeya estimada a partir de ocho medidas zoométricas. La Dimensión 1 (eje X) separa las hembras de las poblaciones Oriental (puntos verdes) y Occidental (puntos fucsia)

Figura 1. Dispersión en el espacio canónico de las hembras reproductoras de dos subpoblaciones de cabra de raza Bermeya estimada a partir de ocho medidas zoométricas. La Dimensión 1 (eje X) separa las hembras de las poblaciones Oriental (puntos verdes) y Occidental (puntos fucsia).

Volver