Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Resultado Proyecto

Volver

Control de la erosión genética del banco de semillas del CRF: condiciones sanitarias de las colecciones

Referencia: RF2007-00016-C04-03. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 24.114 €. Duración: 2007-2010.

Equipo investigador

Reyes Blanco Prieto. Universidad de Almería
Ignacio Martínez López. Universidad de Almería
Ana J. González Fernández. SERIDA

Avance de resultados

El Centro Nacional de Recursos Fitogenéticos (CRF) seleccionó ocho entradas teniendo en cuenta: a) los datos de germinación en el momento de introducción en la colección base (1996-97) y después de 10 años, b) el peso de 100 semillas y c) la provincia de origen. De estas ocho entradas, el CRF envió al SERIDA y a la Universidad de Almería muestras equivalentes, de 200 semillas cada una, para realizar el análisis de bacterias y hongos, respectivamente. Dos de ellas, en las que no había disminuido la germinación en 10 años, se tomaron como controles.

Las muestras tenían una gama de germinación variada después de 10 años de almacenamiento, desde un 54% de germinación (la más baja), que era del 93% en el año 1997 (año en el que entraron a formar parte de la colección base), hasta muestras con un 98% de germinación que no había decrecido.
 
Las entradas de semillas recibidas por el SERIDA se procesaron según la metodología habitual para el aislamiento de bacterias fitopatógenas. Los resultados mostraron la no existencia de relación entre carga microbiana y germinación. Los dos controles presentaron una carga microbiana muy diferente y también son distintos los tipos de bacterias encontrados. En cuanto a los lotes con germinación reducida tenemos, por una parte, tres muy afectados, con germinaciones de 54, 64 y 68%, otros dos bastante afectados, con germinaciones de 72 y 74% y, por último, un lote con un descenso más moderado de la germinación, 86%. Respecto a la carga bacteriana, hay que destacar que los lotes con mayor reducción en la germinación tenían una carga bacteriana baja y media y aquéllos con germinaciones en torno al 70% mostraron una carga media y alta. Por lo tanto, no parece haber relación directa entre el descenso en la germinación y la carga bacteriana.

En cuanto a la identificación de los aislamientos, se pudo descartar la presencia de las bacterias patógenas más frecuentes en la semilla de judía, como las tres especies de Pseudomonas (P. syringae pvs. phaseolicola y syringae y P. viridiflava) y se identificaron saprofitos habituales en las muestras vegetales como Pantoea o Bacillus. Algunos aislamientos no pudieron identificarse debido a su lentísimo crecimiento en medios convencionales y, al menos, cinco presentaron características propias de microorganismos potencialmente relevantes en las muestras, aunque no frecuentes en nuestro país, lo que nos lleva a proseguir el trabajo de identificación utilizando las tecnologías actualmente disponibles. El abordaje de esta identificación se realizará mediante la amplificación y posterior secuenciación del ADNr 16S, técnica que durante los últimos cinco años nos ha resultado muy útil en la adscripción de aislamientos de difícil identificación mediante métodos clásicos.

Volver