Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Resultado Proyecto

Volver

Análisis genético de resistencia a enfermedades, caracteres morfo-agronómicos y calidad de semilla en judía común (Phaseolus vulgaris L.)

Referencia: AGL2007-66563-C02-02/AGR. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación . Importe: 84.700 €. Duración: 2007-2010.

Equipo investigador

Juan José Ferreira Fernández. SERIDA
Ana María Campa Negrillo. SERIDA
Ramón Giráldez Ceballos-Escalera. Universidad de Oviedo
Elena Pérez Vega. INIA (becaria)
Aida Pascual González. Caja Rural de Gijón (becaria)

Entidades Colaboradoras

Escuela Superior de Agricultura de Barcelona. Dpto. de Ingeniería Agroalimentaria y Biotecnológica.
Caja Rural de Gijón.

Avance de resultados

- Identificación de los loci de resistencia a antracnosis en la variedad diferencial AB136.Se llevaron a cabo dos nuevas generaciones de autofecundación, de modo que se ha concluido la obtención de 32 líneas en la población de líneas recombinantes (RILs) derivadas del cruzamiento AB136/MDRK. A partir de esta población de líneas recombinantes se espera identificar los genes de resistencia de AB136.

- Variación en la interacción huésped-patógeno en el caso de moho blanco. Se concluyó la evaluación de la colección nuclear del CRF-INIA de judías (198 entradas) frente a un aislamiento local de moho blanco. Se identificaron 11 entradas con elevados niveles de resistencia que fueron evaluadas frente a otros tres aislamientos locales, mostrando también mucha resistencia. Estos cuatro aislamientos locales presentaron incompatibilidad vegetativa en cultivo (Fig. 1A) y diferencias significativas en agresividad. Se realizaron 18 nuevos aislamientos de sclerotinia a partir de muestras de cultivo local del norte de España: Lugo, Asturias, Guipúzcoa y Barcelona. Se trabajó en métodos de evaluación a largo plazo, ya que 8-10 días después de la inoculación el hongo todavía estaba activo. Los resultados permitieron identificar cinco genotipos con altos niveles de resistencia en evaluaciones a largo plazo, entre los que se encuentra la variedad AB136 y tres entradas de la colección nuclear del CRF-INIA.

Reacción de incompatibilidad vegetativa mostrada por tres aislamientos locales de sclerotinia

Figura 1A. Reacción de incompatibilidad vegetativa mostrada por tres aislamientos locales de sclerotinia

- Saturación del mapa genético en la población de líneas recombinantes derivadas del cruzamiento Xana/Cornell. Se completó el mapa genético con la incorporación de 17 microsatélites y 33 fragmentos ISSR. Éste quedó constituido por 294 loci incluyendo tres caracteres cualitativos. El mapa resultante cubre un total de 1042 cM distribuidos en 11 grupos de ligamiento.

- Localización de caracteres cuantitativos de interés morfo-agronómico y/o vinculados a la calidad organoléptica de la semilla. Se concluyó la localización en el mapa genetico Xana/Cornell de las regiones asociadas al control de 16 caracteres relacionados con la fenología, vaina verde y semilla seca. En total, se identificaron 31 QTLs localizados en ocho grupos de ligamiento. Así, por ejemplo, para el peso de la semilla (carácter que diferencia el tipo faba granja) se identificaron tres QTLs que explican el 53% de la variación de este carácter.

- Localización en el mapa genético de Xana/Cornell de las resistencias a moho blanco. La variedad de faba ‘Xana’ muestra una resistencia moderada frente a los aislamientos locales de sclerotinia mientras que Cornell 49242 es altamente susceptible (Fig. 1B). Se evaluó la respuesta de la población de líneas recombinantes frente a tres aislamientos locales y para tres caracteres morfológicos. Se localizaron las regiones genómicas (QTLs) implicadas en el control genético de estos caracteres; se piensa que parte de la resistencia de ‘Xana’ es debida a una evitación.

Detalle del desarrollo de la enfermedad en el tallo principal en una planta inoculada

Figura 1B. Detalle del desarrollo de la enfermedad en el tallo principal en una planta inoculada

Volver