Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Resultado Proyecto

Volver

Mejora de los sistemas de cultivo para lograr una producción sostenible de manzana de calidad

Referencia: PC-07-023. Organismo financiador: Consejería de Educación y Ciencia , Caja Rural de Gijón, CADAE. Importe: 104.096 €. Duración: 2007-2009.

Equipo investigador

Enrique Dapena de la Fuente SERIDA
Marcos Miñarro Prado SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero SERIDA
Alfonso Fernández Ceballos Caja Rural de Gijón / SERIDA (Becario) (Baja 2009)
Carmen Baquero Prada Caja Rural de Gijón (Becaria) (Baja 2009)
Mª Dolores Raigón Jiménez Universidad Politécnica de Valencia

Entidades Colaboradoras

Caja Rural de Gijón
Coordinadora Asturiana de Agricultura Ecológica (CADAE)

Avance de resultados

Para valorar la influencia de la interacción suelo-árbol sobre el cultivo de manzano se pusieron en marcha plantaciones experimentales combinando diferentes tipos de variedades, portainjertos, suelo, fertilización y control de arvenses (sistema de producción ecológica y convencional). En esas plantaciones, se hizo un seguimiento del crecimiento de los árboles, la producción, el estado fitosanitario y la calidad tecnológica del fruto.

En dos plantaciones, en segundo año de cultivo, se estudió el efecto de la variedad y el tipo de portainjertos sobre la precocidad productiva, estimada como el porcentaje de árboles que presentaban manzanas en la época de recolección. Se observaron grandes diferencias en la precocidad de fructificación, tanto entre variedades como entre portainjertos (Tabla 1).

Tabla 1. Precocidad de producción (segundo año de cultivo) estimada como porcentaje de árboles con manzana en el momento de recolección en función de la variedad y el portainjertos.

Variedad

Portainjertos

Plantación A

Plantación B

       

De la Riega

M.7

66,7

78,3

 

MM.106

91,7

90,0

 

MM.109

No existe

17,6

 

MM.111

90,0

61,5

 

Bitterfelder

50,0

84,6

       
 

Total

77,5

67,4

       

Solarina

M.7

23,3

42,9

 

MM.106

40,0

38,1

 

MM.109

No existe

0,0

 

MM.111

16,7

0,0

 

Bitterfelder

0,0

0,0

       
 

Total

23,5

23,3

       

San Roqueña

M.7

No existe

52,6

 

MM.106

No existe

52,6

 

MM.109

No existe

15,4

 

MM.111

No existe

52,9

 

Bitterfelder

No existe

22,2

       
 

Total

 

39,2

       

Total general

 

52,7

45,8

También, se comparó el efecto de un desherbado mecánico en la línea (Figura 1) con un desherbado químico convencional (herbicida). En uno de los ensayos, los árboles crecieron menos con el desherbado mecánico que con el herbicida, mientras que en la otra plantación no hubo diferencias entre ambos tratamientos (Figura 2). Se considera necesario continuar con las observaciones para extraer conclusiones más fiables.

Detalle del desherbado mecánico del suelo en una plantación experimental

Figura 1. Detalle del desherbado mecánico del suelo en una plantación experimental

Sección transversal (medias + error típico) del tronco del árbol en función de la estrategia de manejo del suelo al inicio de la plantación y tras uno (+1) y dos (+2) años de crecimiento en dos plantaciones (a y b). Columnas con distinta letra son significativamente diferentes para α=0,05; ns: no significativo 

Figura 2. Sección transversal (medias + error típico) del tronco del árbol en función de la estrategia de manejo del suelo al inicio de la plantación y tras uno (+1) y dos (+2) años de crecimiento en dos plantaciones (a y b). Columnas con distinta letra son significativamente diferentes para α=0,05; ns: no significativo

La regulación de la producción es otro aspecto clave del cultivo, máxime si tenemos en cuenta que el suministro regular de manzana es el principal problema que tiene el sector de la sidra. Se efectuaron los seguimientos de retorno de la floración y la producción de los ensayos puestos en marcha para determinar la eficacia del polisulfuro de calcio y el jabón potásico (con o sin aceite de oliva) como reguladores de la producción en diferentes variedades. Los tratamientos que resultaron más eficaces fueron la aplicación de Benziladenina+ANA seguido de una aplicación de etefón; aceite de oliva con jabón potásico al 4%; polisulfuro de calcio al 4% y, por último, el aclareo manual a un fruto por inflorescencia.

Volver