Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Resultado Proyecto

Volver

Sistemática basada en la tecnología macro y micro NIRS para el control de conformidad en la gestión e inspección de materias primas y piensos para su transferencia a equipos “on site

Referencia: RTA2008-00113-C02-01. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Importe: 107.400 €. Duración: 2008-2011.

Equipo investigador

Begoña de la Roza Delgado. SERIDA
Adela Martínez Fernández. SERIDA
Mª Amelia González Arrojo. SERIDA
Ana Soldado Cabezuelo. SERIDA
Mª del Valle Fernández Ibáñez. SERIDA
José R. Quevedo Pérez. Universidad de Oviedo
Ana Garrido Varo. Universidad de Córdoba
José E. Guerrero Ginel. Universidad de Córdoba
Pablo Lara Vélez. Universidad de Córdoba
Dolores Pérez Marín. Universidad de Córdoba
Augusto G. Cabrera. Universidad de Córdoba

Entidades Colaboradoras

Asturiana de Servicios Agropecuarios S.L.
Centro Intercooperativo del Campo de Asturias.
Seguridad Alimentaria del Noroeste S.L.
Cooperativa Os Irmandiños
SAPROGAL
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba (UCO)
Universidad de A Coruña

Resumen y avance de resultados

El presente proyecto pretende dar respuesta a las crecientes exigencias normativas y a las necesidades de autocontrol de los fabricantes de piensos. Se pondrán en marcha estrategias modernas de control y seguridad alimentaria centradas de manera prioritaria en los puntos de entrada de las materias primas. Un pilar básico de la nueva estrategia será el cumplimiento de requisitos como el “alto potencial de muestreo y análisis y bajo coste”, que son atributos propios de la espectroscopia en el infrarrojo cercano (NIRS).

Se pondrá a punto una sistemática de inspección, control y gestión de alimentos para animales, basada en instrumentos NIRS portátiles, de forma que facilite la cooperación público (autoridades sanitarias) – privada (fabricantes de piensos) y elimine o reduzca los peligros “conocidos y no conocidos” asociados al uso de alimentos para animales, antes de que haya problemas de salud, o se produzca una disminución de la producción y/o de los beneficios de ganaderos y fabricantes de piensos compuestos. Una vez establecida dicha sistemática de control, se debería aplicar en los puntos de entrada de materias primas en España y extenderse a los de producción de dichas materias primas y piensos. Ello posibilitará el rechazo de una materia prima o producto en un punto de entrada a lo largo del proceso productivo, o a posteriori, siempre que no cumpla las especificaciones exigidas.        
 

Volver