Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Resultado Proyecto

Volver

Prospección, caracterización y recolección de recursos fitogenéticos de vid (Vitis vinifera L. ssp. sativa y sylvestris) del Principado de Asturias

Referencia: RF2008-00019-C02-01. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Importe: 21.960 €. Duración: 2008-2011.

Equipo investigador

María Dolores Loureiro Rodríguez. SERIDA
Juan José Mangas Alonso. SERIDA
Paula Moreno Sanz. INIA (Becaria)
Rafael Ocete Rubio. Universidad de Sevilla
Ángeles López Martínez. Universidad de Sevilla

Resumen y avance de resultados

El viñedo asturiano se caracteriza por su antigüedad y por el casi total abandono en que estuvo sumido en el último siglo. Actualmente, este cultivo se está comenzando a recuperar y se están arrancando viñedos antiguos para su sustitución con variedades acogidas al reglamento de la denominación Vino de la Tierra de Cangas, lo que origina una  pérdida de la diversidad genética.
 
La vid silvestre constituye un recurso fitogenético amenazado en toda Europa, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). En el Principado de Asturias se ha constatado la existencia de poblaciones de esta subespecie en distintos ecosistemas naturales, según lo atestiguan diversos trabajos previos. Dichas parras constituyen los parentales dioicos de las variedades de cultivo y albergan una importante diversidad genética, ya que, se reproducen, fundamentalmente, por semilla y están exentas de la secular selección antrópica.

Este proyecto aborda la salvaguarda de los recursos fitogenéticos de Vitis vinifera L., subespecies sativa y sylvestris, mediante su prospección, caracterización y conservación en bancos de germoplasma.

En las prospecciones realizadas en el año 2008, se localizó en el municipio de Illano una variedad de uva de mesa desconocida (Figura 1), así como un híbrido productor directo no catalogado hasta la fecha en Asturias. También, se localizaron en el municipio de Grandas de Salime ejemplares de variedades de las que solamente se habían registrado un par de individuos hasta la fecha.

Racimo de cultivar localizado en Illano

Figura 1. Racimo de cultivar localizado en Illano

Con respecto a la vid silvestre, conviene señalar que se localizaron posibles poblaciones de esta subespecie en la zona costera entre Ribadesella y Villaviciosa, en los alrededores de Villaviciosa y en la zona próxima al cabo de Peñas.

Volver