Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Resultado Proyecto

Volver

Sistemática para el control de calidad y seguridad en alimentación animal basada en validación de sensores NIRS

Referencia: PCTI-IB08-151. Organismo financiador: Consejería de Educación y Ciencia. Importe: 83.712 €. Duración: 2008-2010.

Equipo investigador

Ana Soldado Cabezuelo SERIDA
Begoña de la Roza Delgado SERIDA
Adela Martínez Fernández SERIDA
Alejandro Argamentería Gutiérrez SERIDA

Resumen y avance de resultados

En este proyecto se desarrollará y pondrá a punto una sistemática válida para el control de calidad y seguridad de alimentos para animales, basada en el uso de sensores o sistemas de respuesta inmediata.

Estos sensores proporcionarán información instantánea sobre la calidad en los ingredientes de la ración, por lo que se podrá efectuar el ajuste diario de ésta, tanto en el contenido de materia seca como en otros nutrientes, con el fin de conseguir un incremento en la producción y calidad del producto final, al mínimo coste. Además, se incrementará la garantía en la seguridad alimentaria, basada en el control de aquellos factores de riesgo relacionados con la alimentación que puedan llegar a ocasionar alteraciones sanitarias en el animal.

La sistemática desarrollada permitirá la obtención de resultados de manera instantánea, precisa y no destructiva. Todos estos requisitos requieren la utilización  de una tecnología, como la espectroscopia en el infrarrojo cercano (NIRS), y más concretamente de sensores NIRS portátiles “on-line”, “on-site” o “in-situ” e “in-field”.

Este interés por la tecnología de sensores puede explicarse, en gran parte, por los avances acaecidos en la instrumentación y por las crecientes necesidades del sector agro-ganadero por incorporar sistemas ágiles de aseguramiento de la calidad y de trazabilidad a lo largo de toda la cadena de producción.

Se desarrollará una herramienta de control alimentario para pasar de un sistema de control manual, realizado a nivel de laboratorio, a otro automatizado susceptible de ser utilizado incluso a nivel de campo (en la propia ganadería).

Volver