Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Resultado Proyecto

Volver

Interacciones entre el embrión bovino y el útero durante la transición de mórula a blastocisto

Referencia: AGL2008-01530/GAN. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. Importe: 30.250 €. Duración: 2008-2009.

Equipo investigador

Enrique Gómez Piñeiro SERIDA
José Néstor Caamaño Gualdoni SERIDA
Mª del Carmen Díez Monforte SERIDA
Marta Muñoz Llamosas SERIDA
Silvia Pérez López HUCA
Beatriz Trigal Triguero SERIDA (Alta 2009)
Fernando Corrales Universidad de Navarra (Alta 2009)

Equipo técnico

Susana Carrocera Costa SERIDA
David Martín González SERIDA (Alta 2009)
José Manuel Prendes García Cooperativa de Agricultores de Gijón
Juan José Pérez Jánez Cooperativa de Agricultores de Gijón
Juan Moreno Roa Sexing Technologies EEUU

Entidades Colaboradoras

Asturiana de Control Lechero (ASCOL)
Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA)
Asociación de Criadores de Oveya Xalda de Asturias (ACOXA)
Asociación de Criadores de Cabra de la Raza Bermeya (ACRIBER)
Centro de Fertilización In vitro de Asturias

Resumen y avance de resultados

Los mecanismos de interacción entre el embrión y el medio materno son los determinantes biológicos del éxito reproductivo y de la salud de la progenie, tanto en las especies domésticas como en la humana. Los medios de cultivo de embriones in vitro se han mejorado mediante el control analítico de los fluidos oviductal y uterino y por la incorporación de nuevas moléculas con efecto embriotrófico. Sin embargo, las mejoras de los índices de desarrollo y de la viabilidad del embrión no han alcanzado las dimensiones esperadas, existiendo dos razones hipotéticas. En primer lugar, en la mayor parte de los casos no se ha tenido en cuenta la interacción entre el embrión y el medio materno, que puede provocar en la parte materna cambios no sólo sistémicos sino también paracrinos. En segundo lugar, no se ha considerado el sexo del embrión. Las diferencias genéticas y epigenéticas entre embriones de sexo masculino y femenino conducen a fenotipos bien distintos, con rasgos metabólicos y funcionales propios de cada sexo. Estas diferencias, que se observan en el animal vivo y también en cultivos de embriones in vitro, evidencian que los embriones masculinos y femeninos pueden interactuar con el tracto materno de acuerdo con su sexo. Así, el análisis del medio materno en ausencia de embriones, tal y como se ha venido realizando, no sería el referente ideal. Además, es probable que los medios de cultivo de embriones deban ser diseñados, en buena medida, de acuerdo con el sexo del embrión. La actual tecnología de producción de semen sexado mediante citometría de flujo hace posible obtener embriones del sexo deseado mediante fertilización in vitro, cuyas condiciones de cultivo no han sido todavía optimizadas. Las nuevas técnicas de transcriptómica y proteómica permiten el estudio sistemático de la interacción entre el embrión y el medio (Interactoma), que es objeto de análisis en el presente proyecto. Las condiciones de este estudio son de especial novedad y relevancia biotecnológica en reproducción animal, por afectar al sexo de embriones que pueden ser transferidos a receptoras.

Volver