Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Resultado Proyecto

Volver

Programa de recuperación, conservación y fomento de la raza autóctona asturiana de Gochu Asturcelta. Convenio de colaboración entre el Principado de Asturias, la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta de Asturias y el SERIDA

Organismo financiador: Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. Importe: 50.000 €. Duración: 2008-2011.

Equipo investigador

Alejandro Argamentería Gutiérrez. SERIDA
Begoña de la Roza Delgado. SERIDA
Félix Goyache Goñi. SERIDA
Carlos Olegario Hidalgo Ordóñez. SERIDA
Carolina Tamargo Miguel. SERIDA

Equipo técnico

Mª Antonia Cueto Ardavín SERIDA
Angel Fernández García
María José Merino Hernantes

Entidades Colaboradoras

Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA)
Multigestión Rural C.B. (Baja 2011)

Resumen y avance de resultados

Se continuado con la mejora y adecuación de las instalaciones para esta raza porcina y se resembraron las parcelas destinadas a la cría en semiextensivo de animales adultos en el SERIDA de Villaviciosa.

Evolución del censo

El censo del núcleo de multiplicación durante 2008 fue de 10 machos adultos y uno en recría y 20 cerdas adultas y una hembra en recría. Este censo de animales adultos se corresponde con el establecido como necesario para que el núcleo de multiplicación actúe como reservorio de genes de la raza.

Partos y adjudicaciones en el núcleo de multiplicación

Se registraron 17 partos distribuidos de febrero a diciembre. Los datos promedio de animales destetados por parto y peso al nacimiento y destete, se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1. Datos promedio de individuos destetados

 

En conjunto

Machos

Hembras

Nº animales destetados/ parto

7,0 ±2,55

3,6 ±1,63

3,4 ±1,78

Peso al nacimiento (kg)

1,59 ±0,27

1,73 ±0,24

1,63 ±0,23

Peso al destete (kg)

14,8 ±2,83

14,7 ±2,50

14,7 ±3,26

Se adjudicaron lechones provenientes de 15 partos. El número de animales adjudicados fue de 73 lechones: 18 machos para padres, 33 hembras para madres, 19 machos para cebo y 3 hembras para cebo. Además, ha sido efectuado un cambio de una hembra destetada por un macho que tiene interés como reservorio de genes de la raza.

Caracterización del cebo de gochos Asturceltas en semiextensivo

Se emplearon 19 animales, nueve machos y 10 hembras, procedentes de tres partos que tuvieron lugar entre el 12 y el 16 de octubre de 2007. El destete se produjo a los 46,3 días de promedio. La alimentación fue a libre disposición hasta los 225 días de edad (7,5 meses) y estuvo basada en un pienso de cereales con una energía de 3.118 kcal/kg MS y 17,38 % de proteína bruta. A partir de los 7,5 meses y hasta los 344 días, se restringió la alimentación a 2,5 kg/animal x día.

Los animales fueron pesados a intervalos regulares de cuatro semanas. Para cada periodo de cebo, alimentación ad libitum y restringida, se calculó la ganancia media diaria y el índice de conversión. La ganancia en el primer periodo fue de 643 gramos (677 g los machos y 616 g las hembras) y el índice de conversión (IC) de 4,26 kg de pienso/kg de peso vivo, que resultó superior a los IC obtenidos en razas industriales explotadas en intensivo. Este incremento es debido a la diferencia en la selección genética y al mayor gasto de mantenimiento del manejo semiextensivo. Cuando se utilizó la alimentación restringida, la ganancia media diaria fue de 394 gramos (414 gramos para los machos y 371 gramos para las hembras) y el IC de 6,3 kg de pienso/kg de peso vivo. Se está trabajando en el proceso de acabado, utilizando dos tipos de pienso (cebada y maíz vs cebada y centeno) y dos edades de finalización del cebo.

Individuos del lote de cebo con finalización a base de harina de maíz y cebada

Figura 1. Individuos del lote de cebo con finalización a base de harina de maíz y cebada

Conservación de la variabilidad genética de la raza. Banco de germoplasma y semen de porcino

Se eligieron los cuatro machos más interesantes desde el punto de vista genético de la raza, procedentes del núcleo de multiplicación, para su entrenamiento y utilización como sementales. Transcurridas tres semanas de entrenamiento, se comenzó con el periodo de recogida de semen. Para la colecta de éste se utilizó la técnica de mano enguantada o método manual. La siguiente tabla recoge el resumen de la actividad de extracción de dosis seminales.

Tabla 2. Resumen de sesiones y recogida de dosis seminales

Semental

Sesiones Totales

Sesiones Efectivas

Dosis Congeladas

ACGA 308

15

8

218

ACGA 092

15

14

353

ACGA 077

15

12

423

ACGA 097

15

9

540

Estudios de caracterización genética

Se incluiyeron en el Banco de ADN de la raza 376 muestras de animales y se realizaron 262 genotipados. Las pruebas de paternidad se realizaron mediante la extracción de ADN total de muestras de músculo, utilizando el "Invisorb® Spin Micro DNA Kit". A partir de los genotipos obtenidos, se realizaron pruebas estadísticas de exclusión y asignación mediante el programa CERVUS 3.0. (http://www.fieldgenetics.com/pages/aboutCervus_Overview.jsp).

Volver