Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Resultado Proyecto

Volver

Plan experimental y demostrativo para la mejora de la producción de escanda

Organismo financiador: Consejería de Medio Rural y Pesca, Ayuntamientos de Grado, Pravia, Belmonte de Miranda, Yernes y Tamenza, Somiedo, Salas, Las Regueras, Soto del Barco y Lena y Caja Rural de Asturias. Importe: 323.159 €. Duración: 2008-2011.

Equipo investigador

Ana María Campa Negrillo. SERIDA
Juan José Ferreira Fernández SERIDA
Elena Pérez-Vega. INIA (Becaria)

Equipo técnico

Guillermo García González de Lena. SERIDA
Juan Carlos García Rubio. SERIDA

Entidades Colaboradoras

Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES).
Caja Rural de Asturias

Resumen y avance de resultados

Línea 1. Mejora de la tecnología de cultivo y producción ecológica

Se dispuso de tres fincas de ensayo en los concejos de Quirós, Bimenes y Grado para estudiar algunas rotaciones en cultivo ecológico y el efecto de la época de siembra sobre la producción y el riesgo de encamado fisiológico.

Época de siembra

Se realizaron ocho siembras de escanda a intervalos aproximados de 15 días, desde el 30 de noviembre hasta el 17 de marzo. La dosis de siembra empleada fue de 150 kg de erga por hectárea.

Las siembras realizadas a partir de febrero obtuvieron producciones significativamente menores que las hechas hasta esa fecha (Figura 1). El momento de hacer la siembra no parece tener influencia en la longitud de las espigas y sí sobre el número de granos por espiga, que tiende a ser menor cuanto más tardía es la fecha. Es importante señalar que las circunstancias climatológicas de esta campaña fueron particularmente desfavorables para las siembras más tardías. En concreto, el Nº de días de lluvia de más de 1 l/m2 fue de 37 durante los meses de marzo y abril, frente a la media de 33 para este periodo y la cantidad de agua recogida fue de 295 l/m2 en comparación con una media de 167 l/m2.

Efecto de la fecha de siembra sobre la producción de escanda 

Figura1. Efecto de la fecha de siembra sobre la producción de escanda

Rotaciones de cultivo

Se evaluó el efecto de algunas especies (trébol, cáñamo u otras), como cultivo complementario o precedente a la escanda, sobre la producción de grano y control de adventicias. El estudio se basó en una rotación de tres años, por lo que los resultados y análisis se llevarán a cabo más adelante.

Línea 2. Establecimiento, constitución, caracterización y evaluación agronómica de líneas homogéneas de escanda asturiana. Determinación de la calidad harino-panadera

La escanda (Triticum aestivum (L.) Thell. subsp. spelta) es un cereal tradicionalmente cultivado en Asturias. En los últimos años, desde diversos sectores, incluyendo la Asociación Asturiana de Productores de Escanda (ASAPES), se ha mostrado un creciente interés en promover este cultivo y se ha solicitado una Denominación de Origen para la producción regional. Sin embargo, la modernización de este cultivo se enfrenta a un limitado conocimiento del material vegetal local, así como a la ausencia de variedades homogéneas. Por ello, dentro de este Convenio se incluyen las siguientes líneas de actuación:

 Conservación y caracterización de las escandas reunidas

 

En la colección de semillas del SERIDA se reúnen 92 entradas (28 incorporadas en 2008) recolectadas en Asturias. Se multiplicaron en campo todas las entradas (Figura 2) para rejuvenecer toda la colección y completar una caracterización morfológica. Ésta puso de manifiesto que dentro de algunas entradas existe variación para caracteres morfológicos como el color de la espiga, la altura de la planta, el inicio de floración o el hábito de crecimiento.

Parcela de multiplicación-selección de escandas de la campaña 2008 a principios de mayo

Figura 2. Parcela de multiplicación-selección de escandas de la campaña 2008, a principios de mayo

Desarrollo de líneas homogéneas

La existencia de variación en la colección de semillas reunida (entre y dentro de entradas) ofrece la posibilidad de realizar una selección de los fenotipos más adecuados. En el año 2003 se inició el desarrollo de líneas de escanda mediante selección y autofecundación individual, considerando criterios morfológicos y agronómicos como la altura de la planta, la resistencia al encamado y la producción por planta. En 2007 se disponía de 60 líneas después de, al menos, tres ciclos de selección y autofecundación individual. Para el ciclo de cultivo de 2008 se seleccionaron las 16 líneas más prometedoras con el fin de realizar una primera evaluación y multiplicación en campo. Estas líneas se mostraron muy homogéneas para todos los caracteres medidos y se encontraron diferencias significativas entre ellas para caracteres como la altura de las plantas, el nº de espigas y la producción en 10 plantas, etc. A partir de los resultados obtenidos en esta campaña se seleccionaron nueve líneas para continuar la selección. Paralelamente, la caracterización de todas las entradas de escanda permitió identificar plantas con características interesantes (de espiga o de planta) que fueron seleccionadas (Figura 3). A partir de este material se iniciará la obtención de nuevas líneas.

Diferencias en colores de espigas maduras encontradas en entradas de la colección de escandas del SERIDA

Figura 3. Diferencias en colores de espigas maduras encontradas en entradas de la colección de escandas del SERIDA

Volver