Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2008

Resultado Proyecto

Volver

Comportamiento de variedades pratenses y forrajeras en zonas tipo de Asturias

Organismo financiador: Dirección General de Ganadería y Agroalimentación. Duración: 2008-2008.

Equipo investigador

Antonio Martínez Martínez SERIDA
Alejandro Argamentería Gutiérrez SERIDA
Adela Martínez Fernández SERIDA
Ana Soldado Cabezuelo SERIDA

Resultados y conclusiones

El proyecto pretende catalogar por sus características productivas y valor nutritivo, en zonas de clima y suelo diferentes, las variedades de maíz forrajero más comúnmente ofertadas a los ganaderos asturianos.

En 2008, se evaluaron 30 variedades (en la figura 1 se muestra un campo de evaluación) pertenecientes a ciclos FAO 200, 300 y 400, comercializadas por las empresas de semillas Arlesa, Batlle, Fitó, KWS, Limagrain, Maïsadour, Monsanto, RAGT Ibérica, Semade y Syngenta. Estas empresas participaron en la cofinanciación de los trabajos, en función del número de variedades solicitadas a evaluar. Las siembras se llevaron a cabo en cuatro zonas diferentes de Asturias: Costa occidental, Costa Oriental, Valle interior de baja altitud e Interior con 650 m de altitud.

Las recomendaciones para elegir las variedades de maíz más adecuadas para el cultivo, se recogen en los trabajos del SERIDA (publicación anual) con las actualizaciones de los resultados conseguidos y los criterios de elección en función de las condiciones en las que se va a llevar a cabo cada siembra. En estas publicaciones se exponen los resultados en cuanto a: los días de cultivo o el tiempo transcurrido entre la siembra y la maduración óptima para el ensilado (estado del grano en pastoso – vítreo) en cada una de las zonas de ensayo, el porcentaje de plantas caídas, los índices de producción medios y de cada zona y los contenidos en almidón y UFL por materia seca. También, se ofrece información en cuanto al número de años evaluados para cada variedad (se consideran datos consolidados en el caso de variedades que al menos hayan estado evaluadas durante dos años e información provisional las evaluadas un año). Por último, también se expone información de la casa comercial a la que pertenece cada variedad para facilitar su localización en el mercado.

El abanico de variedades estudiadas, en cuanto a características agronómicas (producción y valor nutritivo) y días de cultivo, cubre las necesidades de las condiciones particulares de siembra que se pueden presentar en Asturias: siembras tempranas o tardías en función de la climatología, zona de cultivo, necesidades de la explotación en cuanto a conservación de forraje (por falta de superficie forrajera suficiente) o producción de forraje equilibrado desde el punto de vista nutritivo, etc.

La elección de la variedad adecuada para la siembra repercute de manera clara en la rentabilidad del cultivo, pudiendo haber variaciones en los costes de producción del maíz, en función de la variedad escogida, de hasta 350 €/ha, valorando sólo las diferencias productivas de materia seca. Un análisis similar se podría realizar desde el punto de vista del valor nutritivo y del coste de compra de alimentos fuera de la explotación para cubrir los nutrientes no producidos.

Campo de evaluación de variedades de maiz forrajero

Figura 1. Campo de evaluación de variedades de maíz forrajero

Volver