Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

Identificación de Biomarcadores de Estrés en distintas Razas autóctonas de Vacuno asociados con la calidad de la carne: influencia sobre el metabolismo postmortem del músculo, la autofagia celular, la tenderización y la vida últil de la carne

Referencia: RTA2014-00034-C04-01. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 131.000 €. Duración: 2015-2019.

Equipo investigador

Mª Carmen Oliván García. SERIDA
Yolanda Diñeiro García. SERIDA
Fernando Díaz Martínez. SERIDA
Antonio Martínez Martínez. Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales
Valentín García Prieto. Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales
Pelayo González González. ASINCAR
Beatriz de Luxán Delgado.Yaiza Potes Ochoa. Universidad de Oviedo
Yaiza Potes Ochoa. Universidad de Oviedo
Laura Til Orduña. FRIBIN S.A.T.
Eva Veiseth - Kent. Nofima AS (Noruega)
Kristin Hollung. Nofima AS (Noruega)

Avance de resultados

El objetivo de este proyecto es obtener información sobre el efecto de distintas opciones de manejo animal (en granja y en el transporte) sobre el estrés previo al sacrificio en terneros de distintas razas autóctonas (Asturiana de los Valles “AV”, Rubia Gallega “RG” y Retinta “RE”), así como la identificación de biomarcadores genómicos, bioquímicos, fisiológicos y proteómicos de estrés.

Durante el primer año de estudio se han criado y sacrificado 24 terneros de cada raza, la mitad producidos en un sistema de cebo intensivo y la otra mitad en un sistema de cría semi-extensivo. Los resultados mostraron diferencias en el perfil de marcadores fisiológicos en la sangre en el momento del sacrificio, presentando los terneros criados en semi-extensivo mayor concentración de cortisol (P<0,05) y menor de haptoglobina (P< 0,001) que los de intensivo.

También se observaron diferencias en la susceptibilidad de la carne a la contaminación microbiana (enterobacterias y mesófilos), que fue mayor en los terneros de cebo intensivo que en los del sistema semi-extensivo, y dentro de cada sistema la carne con mayor proliferación bacteriana fue la de los animales que se sometieron a mezcla en el transporte y espera previa al sacrificio, es decir, el tratamiento de mayor estrés.

Se está analizando el perfil proteómico del tejido muscular, por electroforesis 1D y 2D, en la carne de animales de los distintos tratamientos y comparándola con muestras de carne DFD obtenida en un matadero industrial.

 

Volver