Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

Banco de semillas del Principado de Asturias

Organismo financiador: Gobierno del Principado de Asturias. Duración: Anual.

Equipo investigador

Juan José Ferreira Fernández. SERIDA
Ana María Campa Negrillo. SERIDA


Avance de resultados

A partir del año 1992 el SERIDA mantiene una colección de semillas (actualmente calificada como colección de trabajo) con el objeto de contribuir a la conservación de la diversidad genética local de especies cultivadas con reproducción por semillas ortodoxas, así como de servir de apoyo a los trabajos de investigación y desarrollo de nuevas variedades. Las condiciones de conservación del material durante esta anualidad se han mantenido sin variación, en una cámara de frío (4ºC) con una humedad relativa baja (<40%) y empaquetado en botes. Estas condiciones permiten mantener viable la semilla por periodos de 10-15 años. La colección cuenta con dos grupos principales de materiales:

i) Germoplasma local derivado, directa o indirectamente, de prospecciones en la Cornisa Cantábrica y que incluye variedades tradiciones de judía (407), escanda y otros trigos (119) y diferentes especies hortícolas (170).

ii) Stock genético de judía derivado de intercambios con instituciones o desarrollos propios como:
- variedades de faba inscritas en la lista española de variedades comerciales y protegidas (Andecha, Xana, Maruxina y Maximina)
- tres poblaciones de líneas recombinantes (~380 líneas)
- un duplicado de la colección nuclear española de judía constituida por 201 entradas
- líneas mejoradas desarrolladas en el SERIDA (43)
- líneas de mejora derivadas de intercambios con investigadores, instituciones o líneas comerciales (259)

En esta anualidad se realizaron las tareas habituales de mantenimiento de la colección. Se multiplicaron en campo 44 entradas de germoplasma local de judía, seleccionadas por su antigüedad o nivel de existencias. Aunque en las fases finales del cultivo hubo problemas con el oídio, en la mayor parte de los casos se recolectó suficiente semilla para la conservación en el medio plazo. También, se incorporaron al stock genético 15 nuevas entradas y se multiplicaron en invernadero un total 70 entradas, todas ellas incluidas en el ‘Panel de Diversidad del SERIDA’, que constituye una muestra prioritaria de trabajo sobre la que se centran los estudios de diversidad realizados por el equipo en esta especie. Así mismo, se multiplicaron 11 variedades tradicionales asturianas incluidas en la lista de ‘variedades en conservación’; faba pinta (V200), fabina (V226), fréjol pinto (V207), fréjol amarillo (V288), fréjol verde (V381), granjina (V169), mandilín (V213), negrito (V201), panchina (V209), redondina (V205) y faba roxa (V206).

 

Volver