Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

Programa de Investigación Forestal (PIF)

Organismo financiador: Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial . Duración: Anual.

Equipo investigador

Isabel Feito Díaz. SERIDA
Marta Ciordia Ara. SERIDA
J. Francisco Fuente Maqueda. SERIDA

Investigadora colaboradora:
Ana J. González. SERIDA

Equipo técnico

Lucía Rodríguez Pérez. SERIDA
Juan Carlos Hernández Domínguez. SERIDA
Enrique Fernández Prieto. SERIDA
Joaquín Ordiales Menéndez. SERIDA
Antonio Fernández Bayón. SERIDA
Fernando Guisasola. SERIDA
David Álvarez Alonso. SERIDA

Entidades Colaboradoras

Asociación Cultural Amigos para la Recuperación de la Castaña Valduna (ARECASVAL), Ayuntamiento de Las Regueras.
Empresa Pública Sociedad de Servicios del Principado de Asturias, SERPA S.A.
Centro Tecnológico Forestal y de la Madera del Principado de Asturias (CETEMAS)

Resumen y avance de resultados

La actividad se centra en las líneas priorizadas por el sector público y privado: Conservación, mejora y puesta en valor de los recursos genéticos forestales y variedades tradicionales de aprovechamiento mixto; y Gestión sostenible de recursos no maderables, apoyadas en estudios básicos en Autoecología, Ecofisiología, Señalización Química y Metabolismo Secundario.
Se incluyen recursos de las principales especies con aptitudes forestales, y frutícolas en el caso del castaño, obtenidas en proyectos de investigación y actuaciones regionales. Se busca contribuir al desarrollo del sector agroforestal suministrando material mejorado de interés, según destino, que garantice las plantaciones bajo parámetros de sostenibilidad en un escenario de cambio climático.

En castaño (Castanea spp.), la Población Base de Árboles Superiores Asturianos de C. sativa se localiza en La Toya, Arriondas y en Les, Taramundi. Incluyen 57 familias de semi-fratias y clones híbridos como control. El ensayo de Les ha sufrido fuertes ataques de Phytopthora cinnamomi y Armillaria sp., por lo que se propone eliminarlo tras caracterizar el grado de tolerancia. Los clones híbridos C. crenata x C. sativa se localizan también en Les, con 27 genotipos. El hito es obtener un Huerto de Progenitores de Familia, categoría cualificado. Además, en la La Mata, Grado, se mantienen réplicas de tres clones híbridos comerciales seleccionados, con diferentes grados de tolerancia a tinta, que se están evaluando en cuanto a su tolerancia a la avispilla, Dryocosmus kuriphilus. Respecto a las Variedades Tradicionales de Aprovechamiento Mixto, el Banco Clonal de Plantas Madre se ha instalado en Villaviciosa, bajo malla antitrips, ya que la totalidad de los cultivares del Banco original de la Finca La Mata están infestado por avispilla. Se ha solicitado la inclusión de 11 cultivares en el Registro de Variedades Comerciales. Por último, se están desarrollando proyectos en terrenos municipales de los ayuntamientos de Las Regueras y Candamo.

En cerezo (Prunus avium), se dispone de un Banco Clonal con 92 genotipos de Árboles Superiores en La Toya, Arriondas. Tras su caracterización y, dada la inadecuada ubicación actual, se está abordando su traslado a nueva ubicación, aún sin determinar, para lo cual se injertarán los genotipos supervivientes en los patrones plantados en La Mata. Y en el ensayo clonal con 18 genotipos de árboles superiores en Montouto, Vegadeo se completa la base de datos con caracteres adaptativos.

En nogal (Juglans spp.), en el ensayo de Progenies sito en Intriago, Cangas de Onís, se recogen datos de fenología, dasometría y conformación; y en el de Cornellana, Salas, que alberga las Progenies de semi-fratias de Asturias con el objetivo de convertirlo en Huerto Semillero, categoría cualificado, dasométricos y de fructificación.

En pino (Pinus pinaster), además de las actividades enmarcadas en el RTA 2013-00048, se continúa amplificando los clones de las colecciones de sequía y mapeo, a fin de garantizar su viabilidad y suministrar material para investigación básica.
 

Volver