Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

Mejoramiento de forrajes para el desarrollo de ganadería vacuna en sistemas de pequeños productores de Sierra Central

Referencia: PNIA 9964-2015. Organismo financiador: Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) Perú. Importe: 6.000 €. Duración: 2016-2018.

Equipo investigador

Carlos Alfredo Gómez Bravo. Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú)
Luz Gómez Pando. Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú)
Eduardo Fuentes Navarro. Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú)
Jorge Gamarra Bojórquez. Universidad Nacional Agraria La Molina (Perú)
Agustín Nestares Palomino. Instituto Nacional de Innovación Agraria (Huancayo, Perú)
Javier Ñaupari Vazquez. Instituto Nacional de Innovación Agraria (Huancayo, Perú
Adela Martínez Fernández. SERIDA (España)
Fernando Vicente Mainar. SERIDA (España)
Luis José Royo Martín SERIDA (España)
Silvia Baizán González. SERIDA (España)

Justificación

La hipótesis de partida del proyecto es que la menor disponibilidad de agua para el cultivo de forrajes como consecuencia del cambio climático, está agravando la situación de la ganadería alto andina, que presenta una limitada productividad debido al escaso desarrollo de variedades forrajeras mejoradas. Por ello, el objetivo general de este proyecto es desarrollar estrategias para disponer de forrajes resistente a sequía y adaptadas a zonas de la sierra pero con alto valor agronómico y nutricional, como la avena y la cebada, que puedan ser utilizados en la alimentación del ganado durante la época seca, mejorando así su producción. Las actividades planteadas en el proyecto persiguen los siguientes objetivos parciales:

Objetivo

Desarrollar diversas líneas o accesiones de avenas y cebadas, seleccionadas a partir de su carácter forrajero, con resistencia a procesos de resistencia a déficit de agua y que sirvan para desarrollar poblaciones F1 y F2. Contar con poblaciones F2 de avena y cebada, seleccionadas por tolerancia a sequias. Establecer metodologías de selección de forrajes que incluyan técnicas de biotecnología molecular, permitiendo emplearla en procesos futuros de selecciónn al Programa de Pastos del INIA.

Los resultados que se obtengan a partir de las diferentes actividades a desarrollar en el proyecto persiguen: Adaptar la metodología de mutación inducida, selección asistida por biotecnología en especies forrajeras. Incorporar al sistema productivo variedades de avena y cebada de alto valor agronómico y nutricional adaptadas a condiciones de secano. El fortalecimiento de recursos humanos en el uso de técnicas en biotecnologías molecular e irradiación en pastos y formación de futuros investigadores. Establecimientos de vínculos con instituciones nacionales e internacionales.

En el marco de este proyecto, el SERIDA participa con visitas de asesoramiento científico-técnico de investigadores del SERIDA a Perú (ver Foto 1) para dar apoyo en la incorporación de las cebadas mejoradas en las unidades agropecuarias de las comunidades alto andinas (ver foto 2) situadas en el valle del rio Mantaro (Huancayo. Perú) y tutorando estancias de corta duración en el SERIDA de investigadores procedentes de la Universidad de la Molina para informarse sobre metodologías de trabajo e intercambio de información relativa a las actividades de investigación en marcha en el SERIDA.

Volver