Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2016

Resultado Proyecto

Volver

Recuperación de variedades tradicionales de fresa de Candamo

Organismo financiador: Ayuntamiento de Candamo. Importe: 41.708 €. Duración: 2015-2018.

Avance de resultados

A finales del año 20015 se realizó la prospección de “variedades” de fresa tradicional de Candamo, recogiéndose un total de 9 accesiones (más otra más recogida en Cangas de Narcea cuyo origen, probablemente, sea también de Candamo), y la información disponible de cada una de ellas. Estas plantas se plantaron en bandejas de alveolos sobre sustrato de turba, y se colocaron en un invernadero para su engorde y multiplicación.

Una parte de las plantas crecidas en el invernadero, en la primavera siguiente (en el mes de abril de 2016) se plantaron en el suelo, al aire libre, en las instalaciones del SERIDA en Villaviciosa, y otra el resto fueron llevadas a la Universidad de Oviedo para su multiplicación “in vitro” a principios del mes de octubre.

Se elaboró una ficha descriptiva de las variedades, en función de las “Directrices para la Ejecución del Examen de la Distinción, la Homogeneidad y la Estabilidad” para la fresa de la UPOV (Unión Internacional para La Protección de las Obtenciones Vegetales).

En octubre, se realizó una segunda prospección en la que se recogieron tres nuevas variedades. Los materiales recogidos en esta prospección, se multiplicaron en las instalaciones del SERIDA y fueron las plantas empleadas para establecer la parcela experimental en Grullos.

En el mes de noviembre, se plantaron en dicha parcela experimental un total de 11 materiales diferentes, en caballones de unos 80 cm de ancho, cubiertos de polietileno negro, con dos filas de plantas a tresbolillo cada 33 cm (una densidad de 5,5 plantas/ m2 ) con 20 plantas de cada variedad por parcela elemental y con dos repeticiones.

Por otra parte, y con el objetivo de impulsar el cultivo de la fresa, se realizó una jornada técnica sobre el cultivo de la fresa en el municipio de Candamo.

 

Volver