Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2015

Presentación

Volver

La memoria anual del 2015 del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA) que se presenta recoge las principales actividades llevadas a cabo por la entidad y un resumen de los resultados más relevantes de los proyectos desarrollados. Es un fiel reflejo de la implicación del SERIDA en la Investigación, Desarrollo e Innovación en el ámbito agroalimentario, no sólo a nivel asturiano, sino también de forma coordinada con otros grupos de investigación nacionales e internacionales.

El año 2015 se ha mantenido la situación de años anteriores en cuanto a la escasez de recursos destinados a los proyectos de I+D+i, a la que se sumó una situación delicada de reducción de presupuestos de la Comunidad Autónoma, lo que hizo que tuviéramos que enfrentarnos a situaciones de estrechez económica que afectaron a todos los estratos de la entidad. No obstante, el SERIDA ha conseguido mantener su actividad investigadora y de transferencia de conocimientos con la ejecución de 56 proyectos. De ellos, un 84% fue aprobado en convocatorias competitivas a nivel autonómico, nacional e internacional. El resto han sido iniciativas con financiación de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Durante el año 2015, se ha dado continuidad a las líneas de investigación sobre conservación, gestión y diversificación de la ganadería extensiva, eficiencia y sostenibilidad de los sistemas agroecológicos y de los recursos agroforestales, creación de nuevos productos alimenticios y bioproductos, estudio de plagas y enfermedades emergentes, mantenimiento de los Bancos de Recursos Genéticos del SERIDA, y caracterización del material genético de especies vegetales y de razas ganaderas autóctonas en peligro de extinción. Pero también se han iniciado nuevos proyectos centrados en el estudio de la tuberculosis y paratuberculosis bovinas, la identificación de biomarcadores de estrés en carne de vacuno de diferentes razas autóctonas y su asociación con la calidad del producto, la caracterización de nuevos biomarcadores en leche para la certificación de una calidad diferenciada, mejora de la calidad de la manzana de mesa, y uso de los recursos silvopastorales para la explotación del Gochu Astur-Celta.

Con los agentes del sector se han desarrollado un total de 74 actuaciones de colaboración entre contratos, convenios y acuerdos con empresas y administraciones. Los proyectos para acciones de innovación en el sector ganadero, financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), se han consolidado como una herramienta de colaboración eficaz con diferentes entidades del sector ganadero, incrementándose la cartera de proyectos. Consideramos que este modelo de colaboración entre las empresas y los centros de investigación es el camino a seguir para poder dar traslado a los principales agentes del sector de los conocimientos generados consecuentemente al desarrollo de los proyectos.

En este ámbito, desde el SERIDA se ha hecho un esfuerzo importante en trasladar los resultados obtenidos a la comunidad científica, y a todos aquellos actores del sector a los que puedan interesar para aplicarlos en su empresa o explotación. Así, se generaron 80 artículos, de los que un 59% se publicó en revistas incluidas en el Science Citacition Index (SCI); más 33 de carácter técnico divulgativo, 85 comunicaciones a congresos, además de 5 ponencias invitadas en congresos y reuniones científicas. La producción editorial propia supuso la edición de 4 libros divulgativos, un manual técnico, y la publicación de dos números de la revista “Tecnología Agroalimentaria”.

Paralelamente se desarrollaron más de 80 actividades formativas dirigidas principalmente al ámbito universitario o 30 participaciones en jornadas técnicas destinadas a agricultores y ganaderos, muchas de ellas en colaboración con el Plan Formativo Rural de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales. La web del SERIDA, que recoge todo este volumen de información, ha superado los 198.000 usuarios durante 2015, con un incremento cercano al 3% con relación al año 2014.

Además de estas actividades descritas, se ha prestado apoyo y trabajado coordinadamente con las Direcciones Generales de Desarrollo Rural y Agroalimentación, de Ganadería, de Montes e Infraestructuras Agrarias, de Recursos Naturales y de Pesca Marítima en la ejecución de objetivos marcados por la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales.

Sólo queda agradecer a todas aquellas instituciones, organizaciones, asociaciones, cooperativas o empresas su valiosa colaboración en el desarrollo del SERIDA. Animamos a los diferentes actores del sector agroalimentario a asomarse a esta guía de actividades desarrolladas por este servicio para profundizar en los resultados esbozados en la misma, con la seguridad de que ello contribuirá a la mejora de la rentabilidad, valoración y estima de la actividad del medio rural, así como a la sostenibilidad de las explotaciones agroalimentarias asturianas y de los servicios ecosistémicos que presta a la sociedad.


Mª Jesús Álvarez González
Consejera de Desarrollo Rural y
Recursos Naturales
 

Volver