Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2014

Resultado Proyecto

Volver

Mejora de sistemas de producción de manzana en agricultura ecológica

Referencia: RTA 2010-00121-C02-01. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Importe: 90.022 €. Duración: 2010-2014.

Equipo investigador

Marcos Miñarro Prado. SERIDA
Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Mª Dolores Blázquez Noguero. SERIDA
Aitor Somoano García. SERIDA (Becario FPI-INIA)
Simó Alegre Castellví. IRTA-Estació Experimental de Lleida
José Miguel Peris Giner. IRTA-Estació Experimental de Lleida
Georgina Alins Valls. IRTA-Estació Experimental de Lleida
Mariano Vilajeliu Serra. IRTA-Estació Experimental Agrícola Mas Badia-Girona
Joaquim Carbó Pericay. IRTA-Estació Experimental Agrícola Mas Badia-Girona

Resultados y conclusiones

El objetivo general del proyecto fue mejorar el cultivo y la calidad de la producción ecológica de manzana en base a: 1) La mejora del conocimiento del material vegetal y la interacción suelo-árbol; 2) El aprovechamiento de la biodiversidad para mejorar el control biológico de plagas; y 3) La resolución de problemas fitosanitarios limitantes para el cultivo ecológico, como las manchas negras de la piel. El proyecto tuvo dos subproyectos, el del SERIDA, cuyos resultados se muestran a continuación, y el del IRTA de Cataluña, en el que participaron las estaciones experimentales de Lleida y Mas Badia-Girona.

1. Establecimiento de estrategias de cultivo eficientes para la producción ecológica de manzano

Se caracterizó el comportamiento agronómico, organoléptico y sensorial de un grupo de variedades de mesa resistentes al moteado y se dispone de detallada información sobre su comportamiento. En una evaluación de la sensibilidad varietal a pulgones de cinco variedades de manzano de mesa resistentes a moteado, dos resultaron tolerantes al pulgón ceniciento (Gaia y Esmeralda) y otra fue poco sensible (Fujion) (Figura 1). Todas, sin embargo, fueron muy sensibles al pulgón lanígero.
Se continuó con el estudio de la interacción variedad-portainjertos mediante la evaluación del comportamiento de las principales variedades de sidra sobre cinco portainjertos (M7, MM106, MM111, MM109 y patrón franco) en una plantación existente y en otra establecida durante el proyecto. Como era de esperar, variedad y portainjertos determinaron el vigor de los árboles. Además, hubo una interacción significativa entre los factores variedad y portainjertos. Así, algunas variedades tuvieron un menor crecimiento, independientemente del portainjertos, mientras que otras mostraron una gran variación según el portainjertos. Este conocimiento es clave a la hora de establecer una plantación, pues debiera determinar el marco de plantación y, en consecuencia, la densidad de plantación y el rendimiento de la misma.

2. Incremento de la biodiversidad como herramienta para mejorar el control biológico de plagas

Al estudiar la biodiversidad asociada al cultivo del manzano se identificaron los recursos florales presentes en la cubierta vegetal del suelo de las pomaradas y en los setos que las rodean y se cuantificó el atractivo de esas flores para insectos con funcionalidad agrícola (enemigos naturales de plagas y polinizadores). Las plantaciones de manzano y los setos presentaron, de manera espontánea, una sucesión continua de recursos florales abundantes y diversos que fueron visitados por una gran variedad de insectos beneficiosos, entre los que destacaron por su abundancia las abejas silvestres y los sírfidos. Con menor presencia se registraron abejas domésticas y abejorros. El trabajo permitió identificar las especies de flores más atractivas para estos insectos de interés agrícola (Figura 2).

Complementariamente se recolectaron semillas de las especies florales más frecuentes y atractivas y se realizó un estudio de germinación y facilidad de implantación en campo.

Por otro lado, se evaluaron las ventajas de asociar fabas de mayo (Vicia faba) al cultivo de manzanos. Los primeros resultados apoyaron la hipótesis de que el cultivo asociado manzano-faba de mayo facilita el control biológico de los pulgones que atacan al manzano. Cuando se repitió el ensayo, la infestación de pulgones sobre manzano fue muy escasa y no se pudieron confirmar los primeros resultados.

3. Actuaciones específicas para el control de agentes biológicos limitantes del cultivo ecológico: las manchas negras de la piel

Las manchas negras de la piel son una enfermedad causada por un complejo de hongos (el complejo SBFS) que provoca una depreciación de la manzana destinada al consumo en fresco. La evaluación de las principales variedades de sidra y de mesa cultivadas en nuestra región mostró importantes diferencias en los niveles de incidencia de la enfermedad (Figura 3). Las variedades con manzanas de color claro y que maduran al final de la temporada (Regona, Verdialona, Durona de Tresali, Goldrush) son las más propensas a la enfermedad.

Los síntomas de la enfermedad se comenzaron a observar desde mediados de julio. El ritmo de aparición de síntomas dependió de la variedad, observándose que las variedades que mostraron los síntomas antes fueron las que más severidad de daños mostraron en cosecha.
Ensayos para evaluar la efectividad de tratamientos con productos admitidos en producción ecológica [bicarbonato potásico (Armicarb), azufre mojable (Bayer), polisulfuro de calcio (Sulfoluq) y la arcilla Myco-San mezclada con un coadyuvante (Nu-film 17)] mostraron que la aplicación mensual durante el verano de polisulfuro de calcio o de bicarbonato potásico combinado con azufre mojable es una estrategia que permite controlar la aparición de las manchas negras incluso en variedades muy sensibles.

Una colaboración con investigadores de la Universidad Estatal de Iowa permitió identificar el complejo de especies que causan las manchas negras en nuestra región, que incluye al menos 25 especies, algunas de ellas no descritas previamente.

Conclusiones:

• Se caracterizó un conjunto de variedades de manzano resistentes a moteado desde una perspectiva agronómica pero también sensorial.

• Las plantaciones de manzano y los setos que las rodean presentan, de manera espontánea, una sucesión continua de recursos florales abundantes y diversos que son visitados por una gran variedad de insectos beneficiosos.

• Se identificaron las especies de plantas más atractivas para insectos depredadores y polinizadores. Los resultados permiten una mejor comprensión de las relaciones que se establecen entre la flora y la fauna en el cultivo.

• Se determinó el nivel de sensibilidad de variedades de manzana de sidra y mesa a las manchas negras de la piel: las variedades que producen manzanas de color claro que maduran al final de la temporada son las más propensas a la enfermedad.

• La aplicación mensual durante el verano de polisulfuro de calcio o de bicarbonato potásico combinado con azufre mojable es una estrategia que permite controlar la aparición de las manchas negras incluso en variedades muy sensibles.

• En Asturias, las manchas negras de la piel están causadas por un complejo de hongos que incluye al menos 25 especies, algunas de ellas no descritas previamente.

 



Figura 1. Resultados de la respuesta varietal frente a pulgón ceniciento en variedades resistentes a moteado. Golden y Florina fueron, respectivamente, los testigos sensible y resistente.

 

 

Figura 2. Número de visitas/flor de sírfidos, abejas silvestres, abejas domésticas y abejorros en las principales flores encontradas en la cubierta vegetal de plantaciones de manzano y en los setos que las rodean.

 

Figura 3. Severidad de la enfermedad en las variedades de la DOP Sidra de Asturias (arriba) y de algunas variedades de mesa (abajo). Se muestran por separado los síntomas tipo manchas irregulares y los que son tipo puntos agrupados.

Volver