Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2014

Resultado Proyecto

Volver

Identificación de las especies de ixódidos y estudio de la dinámica poblacional en Asturias. Estudio de diversidad de especies de piroplasmas y anaplasmas en el ganado doméstico y en la fauna silvestre.

Referencia: RTA2011-00008-C02-01. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia e Innovación Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria. Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Importe: 60.644 €. Duración: 2011-2015.

Equipo investigador

Alberto Espí Felgueroso. SERIDA
José Miguel Prieto Martín. SERIDA
Ana del Cerro Arrieta. SERIDA

Equipo técnico

Paloma Solano Sobrado. SERIDA

Avance de resultados

En el avance de resultados del año 2013 ya describimos las especies de ixódidos y las enfermedades presentes en los animales domésticos. En la presente memoria, se muestran los resultados obtenidos en las garrapatas presentes en la vegetación, indicativos del riesgo de parasitación y transmisión de enfermedades tanto en animales domésticos y silvestres como en el hombre.

Especies de Ixódidos presentes en la vegetación de la Sierra del Sueve
A lo largo de los años 2010 a 2014 se han capturado, identificado y almacenado un total de 767 garrapatas adultas, 19.742 ninfas y 23.723 larvas, representativas de las diferentes orientaciones geográficas, altitudes y tipos de vegetación existentes en la Sierra del Sueve. Los ejemplares capturados han sido adscritos a 4 géneros: Ixodes, Haemaphysalis, Rhipicephalus y Dermacentor (Figura 1).

Figura 1. Ixódidos capturados en la vegetación de la Sierra del Sueve (2011-2014)

Además de establecer los géneros y las especies de garrapatas presentes en Asturias, se han determinado sus índices de abundancia a lo largo de todo el año, para cada estadio (adulto, ninfa o larva) y en cada orientación geográfica o tipo de vegetación. La especie más abundante ha sido Ixodes ricinus, activa durante la práctica totalidad del año, a diferencia de Rhipicephalus bursa que solo mostró actividad en verano o Dermacentor reticulatus que solo estuvo activa en el invierno, siendo éstas dos últimas mucho menos abundantes.

Agentes infecciosos portados por las garrapatas
Mediante técnicas moleculares (PCRs y secuenciación) se determinó la presencia en garrapatas de la vegetación de piroplasmas, anaplasmas y borrelias causantes de la Enfermedad de Lyme. No se detectó la presencia de piroplasmas en ninguna de las garrapatas capturadas en los años 2012 y 2013. Por el contrario, se detectaron anaplasmas, mayoritariamente en ninfas, de ambos años. La detección de Borrelia burgdorferi “sensu lato” ha sido constante y destacable en los 5 años de estudio, 2010 a 2013, en ninfas (prevalencia media entre el 0,76 y el 3,80%) y más variable, según el año, en garrapatas adultas (prevalencia media del 3,3%).
 

Volver