Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2014

Resultado Proyecto

Volver

MayorFlavor. Puesta en valor de la carne de ganado vacuno mayor de Asturias y la Cornisa Cantábrica

Referencia: CDTI. Organismo financiador: Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Importe: 188.000 €. Duración: 2011-2014.

Equipo investigador

Koldo Osoro Otaduy. SERIDA
Antonio Martínez Martínez. SERIDA
Mª Carmen Oliván García. SERIDA
Juan Díaz García. ASINCAR
Natalia Prado Marrón. ASINCAR
Pelayo González González. ASINCAR

Entidades Colaboradoras

Matadero Central Junquera Bobes, S.A.
Embutidos La Vega de San Julián, S.L.
MOFESA, S.A.
Hotel Los Arcos de Cangas, S.A.

Resultados y conclusiones

El objetivo general del proyecto era poner en valor la carne de vacuno mayor en Asturias y en la Cornisa Cantábrica, mediante el establecimiento de sistemas de producción rentables que contribuyan a la gestión del territorio y que permitan obtener productos cárnicos de calidad diferenciada, reconocibles por el consumidor.

Los resultados obtenidos en el presente estudio, gracias a la integración de esfuerzos entre las empresas y los centros de investigación participantes (Figura 1), y tras realizar controles en un total de 1604 vacas adultas de distinto grupo racial, permiten llegar a las siguientes conclusiones:

1. Existen diferencias significativas en cuanto a las características de la canal y de la carne producidas en la región procedente de distintos tipos raciales: Frisona (FR), Asturiana de Valles (AV), Asturiana de la Montaña (AM), Cruce mestizo de las razas asturianas (CM) y Otras:

2. La aplicación de un acabado en base a concentrado y silo de maíz es una opción viable que influye sobre los rendimientos y calidad de la canal y de la carne de las vacas, observándose que:

3. Las vacas, tanto de cría (razas autóctonas) como de producción de leche (FR), siempre que tengan condiciones fisiológicas y sanitarias normales, ofrecen un potencial importante para producir, en la mayoría de los casos, una carne diferenciada de la categoría de ternera, obtener un producto de calidad y rentabilizar una fase del ciclo productivo actualmente desaprovechada al venderse como producto industrial.

4. El efecto de la maduración es determinante y minimiza otros efectos, como la raza. Se ha establecido un período de maduración de 35-40 días como tiempo adecuado para utilizar los productos de carne de vacuno mayor en su calidad sensorial óptima.

5. La metodología NIRS es viable como técnica rápida y no invasiva para predecir at line la calidad de la carne de vacuno mayor y como método de clasificación y autenticación de los productos:

Figura 1. Aspectos que integran el proyecto y esquema de relaciones entre las empresas del Consorcio y los Centros de Investigación.

Figura 2. Espectros NIRS medios para cada tipo de producto estudiado (mercado, cebo, importación).

Volver