Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2014

Resultado Proyecto

Volver

Servicios ecosistémicos de polinización y control de plagas en cultivos leñosos: efectos del paisaje y del manejo

Referencia: RTA2013-00039-C03-01. Organismo financiador: Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Social Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 84.023 €. Duración: 2014-2017.

Equipo investigador

Marcos Miñarro Prado. SERIDA
Enrique Dapena de la Fuente. SERIDA
Aitor Somoano García. SERIDA (Becario FPI-INIA), baja agosto 2015)
Rodrigo Martínez Sastre. SERIDA (Becario FPI-INIA, alta junio 2016)

Justificación

Se trata de un proyecto coordinado por el SERIDA y compuesto por tres subproyectos. Los subproyectos 1 (SERIDA) y 2 (IRTA de Cataluña) centrarán su investigación sobre el cultivo del manzano, mientras que el subproyecto 3 (INIA- Universidad Complutense de Madrid) investigará sobre el cultivo del olivo.

La polinización de los cultivos y el control de plagas por insectos son servicios que proveen los ecosistemas y que resultan beneficiosos para la sociedad en general y para la agricultura en particular. Hay, por tanto, justificadas razones ambientales y económicas para impulsar y mantener estos servicios en los agroecosistemas. La cantidad y calidad de estos servicios dependen de la abundancia y riqueza de animales proveedores, que dependen a su vez de la complejidad ambiental a escala de paisaje (cantidad y conectividad de hábitat seminatural) y de parcela (determinada por el manejo local). El cultivo del manzano es clave en la economía agraria asturiana y puede ser gestionado para potenciar los servicios ecosistémicos comentados. Los pulgones están entre los agentes dañinos del manzano y más dependientes del control químico. Sin embargo, las directivas comunitarias persiguen estrategias de gestión integrada de las plagas basadas en lo posible en técnicas de control biológico. Por otro lado, la producción del manzano depende del servicio de polinización que proporcionan los insectos que visitan sus flores, y confiar la polinización del cultivo a una sola especie (la abeja doméstica) es una estrategia intrínsecamente arriesgada. El proyecto pretende mejorar el conocimiento acerca del efecto que tienen la estructura del paisaje y el manejo del cultivo sobre los servicios ecosistémicos de polinización y control biológico en manzano.

Objetivo

Los objetivos generales del proyecto son:

• Identificar las comunidades de insectos responsables de los servicios de polinización y control biológico de plagas y evaluar su repercusión agrícola.

• Evaluar los efectos del paisaje sobre las comunidades de polinizadores y enemigos naturales y sobre los servicios ecosistémicos que prestan.

• Implementar infraestructuras ecológicas y estrategias de manejo que favorezcan la polinización y el control biológico de plagas.

Volver