Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2014

Resultado Proyecto

Volver

Prevención de la diseminación del chancro bacteriano del kiwi, causado por la bacteria emergente Pseudomona syringae pv. actinidiae: diagnóstico y detección, tipificación y virulencia de cepas

Referencia: E_RTA2013-00072-C03-01. Organismo financiador: Ministerio de Economía y Competitividad. Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA). Cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Importe: 80.000 €. Duración: 2014-2017.

Equipo investigador

Ana J.González Fernández. SERIDA
Rocio Rosa García. SERIDA
Marcos Miñarro Prado. SERIDA
Guillermo García González de Lena. SERIDA
Mª Elena Landeras Rodríguez. Principado de Asturias: Dirección Regional de Montes y Medio Natural
Raquel Alzugaray Centro de Investigación y Formación Agraria_CIFA Cantabria
Manuel Lauzirika Alonso. Diputación Foral de Bizkaia.
J. Andoni Zabala. Diputación Foral de BizKaia
José Pedro Mansilla Vázquez. Estación Fitopatoloxica Do Areeiro
Olga Aguín Casal. Estación Fitopatoloxica Do Areeiro
Adela Abelleira Argibay. Estación Fitopatoloxica Do Areeiro

Justificación

Esta enfermedad producida por Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa) se citó por primera vez en 1984 en Japón y China y en 2008 cobró importancia debido a los daños producidos en las plantaciones italianas, por un tipo de cepa muy virulenta que se ha denominado Psa-V. A partir de esa fecha, la enfermedad se ha extendido de forma muy rápida a las zonas productoras de kiwi de todo el mundo.

La bacteria ha mostrado una gran capacidad de adaptación al ambiente y una gran variabilidad lo que dificulta su identificación. Ante esta situación y dada la detección de la bacteria en España en 2011 en Galicia y posteriormente en Asturias (2012/2013) se ha planteado un proyecto coordinado y liderado desde el SERIDA para unir las capacidades de los equipos de investigación españoles que trabajan en este tema. En él se aborda la optimización de protocolos para la detección de la bacteria, su caracterización fenotípica y genotípica mediante técnicas convencionales y moleculares, la incidencia de la enfermedad y su posible transmisión por insectos polinizadores, de forma que, a partir de los conocimientos obtenidos, podamos plantear estrategias de control que eviten la diseminación de la enfermedad.

El ámbito geográfico del proyecto incluye participantes de todas zonas productoras de kiwi en España, tanto las tradicionales situadas en la Cornisa Cantábrica, como las plantaciones del Levante.

Objetivo

Los objetivos específicos del subproyecto del SERIDA son:

1º. Conocer la incidencia de la enfermedad en viveros y plantaciones de kiwi en Asturias, Cantabria y País Vasco. Determinar el tipo de cepa presente en estas CCAA y compararlos con los descritos en otras zonas españolas y en otros países.

2º. Caracterización polifásica de cepas españolas típicas y atípicas de Psa mediante utilización de macrorrestricción genómica, toxinas, MLSA, etc.

3º. Detección de la bacteria en insectos frecuentes en las plantaciones de kiwi.

Volver