Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2014

Resultado Proyecto

Volver

Mejora del rendimiento productivo en granjas de bovino lechero en la Cornisa Cantábrica a través de la optimización del crecimiento en la fase de recría

Referencia: 20140020001788. Organismo financiador: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Importe: 41.323 €. Duración: 2014-2017.

Equipo investigador

Koldo Osoro Otaduy. SERIDA
Carmen Díez Monforte. SERIDA
Silvia Rojo Montejo. SERIDA
Rubén López Polvorinos. Campoastur
Sandra Fernández. Campoastur

Entidades Colaboradoras

Beneficiario: Campoastur, S. Coop.
Agente Realizador: Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida)

Justificación

Ante la nueva situación a la que se enfrenta el sector con la eliminación de la cuota láctea y la liberalización de los mercados, la sostenibilidad de muchos productores pasa por realizar cambios que hagan más competitiva su explotación. La cría de novillas es un campo tradicionalmente descuidado a pesar de representar entre el 12-20% del coste total de la producción de leche y el segundo o tercer componente en los costes de una granja tras la alimentación. Un manejo adecuado de esta fase permitiría incrementar la rentabilidad de una granja, dado que la calidad y eficiencia de la producción lechera de las vacas de una explotación, depende en gran medida del manejo llevado a cabo previamente con la recría.

Un modelo de crecimiento óptimo de las novillas permite desarrollar su potencial genético para la producción láctea a la edad deseada y al mínimo coste, por ello, el presente proyecto tiene por objeto mejorar eficiencia productiva de las explotaciones de vacuno de leche de la Cornisa Cantábrica a través de la aplicación de programa integral de manejo de las novillas de reposición.

Para ello, se llevará a cabo un estudio piloto donde se desarrollará un programa de calidad para maximizar el crecimiento de la recría controlando aspectos nutricionales, sanitarios y reproductivos. Se actuará sobre un total de 13 explotaciones de leche y alrededor de 1400 vacas, que darán lugar al nacimiento de aproximadamente 1400 terneras en dos anualidades. Se monitorizará el crecimiento de estos animales desde el nacimiento hasta la primera lactación. Se evaluarán las medidas de manejo y la alimentación durante todo el periodo, prestando especial atención a los momentos críticos como son: el encalostrado, el destete, la primera cubrición, gestación y parto. El efecto del programa sobre los parámetros productivos y el impacto económico del mismo serán evaluados. Complementariamente, se caracterizarán las diferentes estrategias del manejo de la cría de novillas de reposición en granjas representativas de ganado vacuno lechero de la Cornisa Cantábrica, y se identificarán los factores asociados a la pérdida de eficiencia productiva en esta fase.

De los resultados del proyecto se obtendrá información sobre las fortalezas y debilidades de los sistemas de manejo de la recría utilizadas en las explotaciones de la Cornisa Cantábrica y se podrán diseñar estrategias que maximicen la rentabilidad en otras granjas que hagan reposición interna, pudiendo actuar las del proyecto como explotaciones piloto o demostrativas.

Los resultados serán divulgados en las revista “Tecnología Agroalimentaria del SERIDA”, y en Jornadas Técnicas organizadas por CAMPOASTUR, S. Coop., y con la participación de ambas entidades.

Volver