Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
Memoria SERIDA 2014

Resultado Proyecto

Volver

Cultivos hortofrutícolas de interés en Asturias

Duración: 2010-2015.

Equipo investigador

Guillermo García González de Lena, SERIDA
Juan Carlos García Rubio. SERIDA

Avance de resultados

Bajo el título genérico de este proyecto, se engloban actividades de experimentación e investigación desarrolladas por el Área de Experimentación y Demostración Agroforestal, sobre aspectos concretos relativos a la producción vegetal de diferentes especies de particular interés en Asturias, y cuya financiación se asume por el Gobierno del Principado de Asturias, con cargo a los fondos propios del SERIDA.

Durante el año 2014 se llevaron a cabo las siguientes líneas de trabajo.
 

1.- Compatibilidad de injertos interespecíficos en arándano.
Duración: 2010-2015
 

Entidades Colaboradoras
Fall Creek Farm and Nursery, Inc.
 

Justificación 

La utilización de la técnica del injerto entre variedades de la misma especie arándano (Vaccinium corymbosum), con objeto de cambiar de variedad sin recurrir a una nueva plantación, ha sido comprobada en el Serida en los trabajos realizados desde el año 2006. La viabilidad del injerto en cruces interespecíficos de arándano, Vaccinium corymbosum x Vaccinium ashey, sugiere otras interesantes posibilidades de utilización de esta técnica, asociadas, como ocurre en otras muchas especies frutales, al eventual efecto del patrón sobre la variedad sobre algunos aspectos importantes del cultivo, como pueden ser la época de floración y/o maduración, el rendimiento productivo, la calidad de la fruta, o la posibilidad de cultivar sobre suelos poco apropiados para determinadas variedades.
 

Objetivo

En concreto, se pretende evaluar la compatibilidad de los injertos interespecíficos de arándanos, y la posterior evolución de las plantas resultantes.

Se realizaron injertos de tipo inglés sobre plantas de vivero de 1 año de crecimiento, estudiándose dos tipos de cruzamientos:

1.- Utilización de variedades de tipo “Highbush” del norte (Vaccinium corymbosum) como patrón.
Se estudia la compatibilidad del injerto y su evolución posterior de tres variedades de tipo “Rabbiteye” (Maru, Powderblue y Ochlockonee) sobre tres variedades de Vaccinium corymbosum (Duke, Liberty y Elliott).
Estos injertos se realizaron en la primavera de 2010.

2.- Utilización de variedades de tipo “Rabbiteye” (Vaccinium ashey) como patrón.
Se estudia la compatibilidad del injerto y su evolución posterior de tres variedades de tipo “Highbush” del Norte (Duke, Aurora y Chandler) sobre tres variedades de tipo “Rabbiteye” (Alapaha, Powderblue y Ochlockonee).
Estos injertos se realizaron en la primavera de 2011.

En ambos casos, las variables a estudiar a estudiar fueron:
- Porcentaje de injertos viables.
- Efecto del injerto sobre la fenología del cultivo.

 

2.- Estudio de densidad de plantación en la variedad de judía de crecimiento determinado “Maruxina”.
Duración: 2014-2015

Entidades Colaboradoras
Sociedad Civil San Martín de Argüelles (Siero).
 

Justificación

El desarrollo de variedades de judía de crecimiento determinado (de mata baja) hace necesaria la adaptación a este tipo de materiales de algunos aspectos de la tecnología del cultivo de la judía de tipo granja puesta a punto en el Serida, que se ha centrado fundamentalmente en las variedades de enrame, las únicas aceptadas, hasta el momento, por la IGP Faba Asturiana.

Objetivo

En este caso, se pretende conocer el marco de plantación (la densidad de plantación) más adecuado para el cultivo de la variedad “Maruxina”.

Para ello, en 2014, se dispusieron dos parcelas de ensayo en dos ambientes diferentes:
- Una en Grado, con un diseño experimental de bloque al azar con cuatro repeticiones
- Otra en Argüelles (Siero), con idéntico diseño y tres repeticiones.

En ambos casos, se mantuvo constante la distancia entre plantas (15 cm) y se evaluaron cinco separaciones entre las líneas de cultivo: 0.4, 0.6, 0.8, 1 y 1.2m, resultando densidades de plantación que varían entre las 5.6 y las 16.7 plantas por m2.

Los parámetros a valorar son:
- Producción comercial.
- Nº de vainas por planta.
- Nº de granos por vaina.
- Peso medio del grano.

 

3.- Obtención de semilla de categoría “Base” de la variedad “Maruxina”.
Duración: 2014

Entidades Colaboradoras
Centro de Formación Profesional Ocupacional Las Palmeras (Gijón).
 

Justificación 

La variedad “Maruxina” es una judía de crecimiento determinado obtenida por el Serida e inscrita en el Registro de Variedades Comerciales en el año 2011, cuya liberación finalizó a finales del año 2014 y que se prevé que esté disponible comercialmente a partir del año 2016.
Para ello, es necesario realizar previamente una multiplicación en condiciones adecuadas, para poder disponer de semilla de garantía, para entregar al Productor Multiplicador que resulte beneficiario de la adjudicación de la Licencia de Explotación de la variedad.


Objetivo 

El objetivo del trabajo fue la obtención de una cantidad mínima de semilla de categoría Base, con las correspondientes garantías de pureza varietal, estado sanitario y capacidad germinativa, para completar el proceso de liberación de la variedad.

 

Resultados

La multiplicación de la variedad “Maruxina” se llevó a cabo en un invernadero de unos 150 m2, con cubierta de polietileno y totalmente cerrado en su interior con malla antitrips, ubicado en las instalaciones del Centro de Formación Profesional Ocupacional Las Palmeras, en Deva (Gijón).
Se sembraron (en tacos de turba en las instalaciones del SERIDA) 1.5 kg de semilla de la variedad “Maximina”, que se trasplantaron a mediados de mayo en la finca de referencia a un marco de plantación de líneas dobles a 1,3 m, con distancia de 0.4 m entre líneas pareadas y de 0.20 m entre plantas.
La recogida se efectuó en dos pasadas (los días 4 y 14 de julio), dividiendo el invernadero en dos sectores: plantas de las cabeceras del invernadero y plantas del centro del invernadero. Se recogieron por separada las fabas de cada sector y de cada pasada, resultando cuatro lotes de semilla para analizar:

- Lote 1: Plantas de cabecera y 1ª pasada
- Lote 2: Plantas de centro y 1ª pasada
- Lote 3: Plantas de cabecera y 2ª pasada
- Lote 4: Plantas de centro y 2ª pasada

En el laboratorio de Fitopatología del Serida se analizaron los lotes 1 y 2 por separado, para detectar, en primer lugar, la presencia de virosis: potyvirus (BCMV, BCNMV), virus del bronceado del tomate (TSWV) y virus del mosaico del pepino (CMV).

El Lote 1 resultó positivo para CMV, por lo que se rechazaron todas las semillas procedentes de las cabeceras: lotes 1 y3.
Sobre las semillas del Lote2, se realizó, a continuación el análisis bacteriológico para descartar la presencia de grasa de la judía (Pseudomonas syringae pv.phaseolicola), Erwinia spp, y las bacterias Gram + descritas como patógenas de judía, Curtobacterium flaccumfaciens pv. flaccumfaciens y Clavibacter michiganensis subsp. Phaseoli.

El resultado fue negativo para todas ellas, y de este lote, una vez seleccionada, se reservaron 5 kg que se transferirán al Productor Multiplicador adjudicatario de la licencia, una vez realizados los trámites administrativos correspondientes, y el resto se conservarán en el banco de semillas del Serida para futuras multiplicaciones. El lote 4, pendiente del análisis bacteriológico, se conserva también en este banco.

 

 

 

Volver